En esta ocasión te propongo una breve ruta, muy adecuada para hacer con los pequeños de la casa. Un recorrido de apenas 5 kilómetros de distancia pero con un exuberante entorno natural, donde el protagonista es el agua. ¿Te animas a llegar al nacedero del río Zirauntza?
Este tranquilo paseo que parte de la localidad alavesa de Araia, es una ruta circular con un desnivel que no llega a los 250 metros que no entraña ninguna dificultad. Así que, no hay excusas. Cálzate unas zapatillas y no te olvides del «hamaiketako», ¡que nos vamos!
Empezamos nuestro recorrido en el Barrio de Intuxi, de Araia donde se encuentra la Central Hidroeléctrica San Pedro, junto al museo del Mitxarro. Este es el nombre que recibe el lirón en euskera en esta parte de Euskadi y es el protagonista de una interesante exposición sobre los diferentes recursos naturales y culturales de la zona.
La ruta que nos lleva al nacedero del río Zirauntza parte desde aquí, así que visitar el museo puede ser una atractiva actividad para completar esta estupenda excursión.
Por lo tanto, cogemos el camino que hay por la parte izquierda del museo y seguimos el cartel que nos indica el sendero del nacedero, SL-A 14. ¡No tiene perdida!
Al poco de comenzar, el ruido que producen las turbinas de la Central Hidroeléctrica (situada justo al lado del museo) deja paso al murmullo del agua, ya que la mayor parte del trayecto transcurre pegado al río. Un aliciente más para aquellos niños que les cuesta un poco más salir a andar.
Entre majestuosas hayas y robles, llegamos a la Fuente de la Salud. Junto a ella, hay una mesa donde poder parar a picar algo y descansar. Para nosotros, todavía estamos muy frescos para parar y por ahora, parece que el sonido del agua es mucho más tentador.
A pocos metros, un panel informativo nos avisa que el camino se divide y ofrece dos opciones:
Por la izquierda, un estrecho paso nos lleva hasta el río. Este camino permanece pegado al cauce hasta llegar a la cascada situada debajo del nacedero. El verde musgo que cubre las rocas en combinación con diversas cascadas y pozas crean un paisaje espectacular. Si a esto le añadimos que en algunos tramos el agua cubre parte del sendero, no hace falta decir que esta es la opción más aventurera y atractiva tanto para niños como para adultos.
El camino de la derecha en cambio, remonta hasta el puente de Allondo. Desde aquí, el recorrido sigue paralelo al canal que lleva el agua a la Central, llegando igualmente al nacedero y su pequeña presa. Esta ruta es más sencilla pero te diré que el canal también tiene mucho encanto.
Elijas la opción que elijas, llegarás a la presa situada a los pies de Imeleku, la peña de cuyas entrañas surgen estas aguas. Quizá sea debido al deshielo pero esta vez, el agua abunda y rebosa por encima de la presa, formando una bonita y ruidosa cascada.
Cruzamos la pasarela de madera para acceder al otro lado de la presa. Y ahora sí, nos tomamos nuestro tiempo para hacer una parada con fundamento.
El lugar perfecto para hacer el «hamaiketako», disfrutar del maravilloso entorno e incluso meter los pies en este agua. Hemos podido resistir a la tentación durante el camino pero aquí ya ha sido inevitable. Eso sí, el juego ha consistido en quién mantiene los pies en el agua por más tiempo. Mucho chicarrón y chicarrona del norte… pero no estaba el agua para tonterías.
Es hora de ponerse en marcha otra vez y seguir adelante para completar la ruta circular. Aunque también se puede descender por el mismo camino por el que hemos venido, o subir por el camino del cauce y bajar por el del canal.
Nosotros dejamos el río a un lado y siguiendo un antiguo canal tal y como marca la ruta circular, comenzamos el descenso. El ultimo tramo de la ruta puede parecer un poco lioso pero «todos los caminos llevan a Roma», así que mientras vaya para abajo, no hay problema.
Llegamos a un parking. Desde aquí, siguiendo la carretera y pasando por al lado de la antigua fábrica, llegamos al punto de inicio, la entrada del Museo del Mitxarro.
En mi opinión, las mejores épocas para disfrutar de este paseo son primavera, por el caudal del río y otoño, por el colorido que ofrece el frondoso bosque. Pero es verdad que es uno de esos lugares que puedes visitar en cada una de las estaciones, ya que el paisaje cambia por completo.
Para terminar el día, en las inmediaciones del Museo, hay una zona de barbacoa con mesas junto a un frontón, perfecto para reponer fuerzas y jugar. ¿Te gusta el plan?
Es por aquí:
Información practica:
-Durante el recorrido sólo hay una fuente, La fuente de la Salud, así que es importante llevar agua.
-Si ha llovido en los días anteriores, es probable que haya barro y es conveniente llevar calzado adecuado.
-El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo del Mitxarro. Dirección: Intuxi, 48 (junto a la Central Hidroeléctrica). 01250 – ASPARRENA Teléfono: 691 489 479
-Web: www.asparrena.net
-El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena se celebra en el mes de Agosto. Más información aquí .
Nos interesa mucho tu opinión y nos encantaría que participaras en el blog dejándonos un comentario. Y si te ha gustado este post, no tengas miedo y compártelo en tus redes sociales. ¡Sin ti no somos nada!
Gracias por enseñarnos este paisaje!! Precioso!! Hemos ido hoy a conocerlo porque vi que el otro día lo pusiste, y ha sido todo un acierto.
Un besazo!!😘😘
No sabes la ilusión que nos hacen tus palabras Begoña! y por supuesto, nos encanta saber que disfrutáis de nuestras propuestas. Muchísimas gracias por participar en nuestro blog. Un beso a ti y a tu familia!
Hola, buenas tardes, el acceso es sin entrada previa? Gracias
Kaixo Elena! Si no ha cambiado nada, sí, es una senda de entrada libre.
Hola
Pertenezco a una asociación de enfermos de Long Covid y tenemos prevista una excursión al nacedero. Yo he sido una montañera vocacional y he ido muchas veces al monte. Debido a la enfermedad, tod@s estamos bastante limitados y vamos con un grupo especializado en ayudar a gente que está en situaciones como la nuestra. Pero yo sé mil limitaciones. No puedo casi ni subir las 15 escaleras a mi casa, ni pendientes sean del grado que sean. Porque cada 6-8m tengo que parar y recuperar.
Lo que quería preguntar, es si el recorrido es factible en mi situación. Si las pendientes son muy frecuentes y/o muy pronunciadas. Además en general, y según el tipo de suelo, siento mucha inseguridad al caminar.
Me ayudáis a poder decidir porfa?
🤗😅
Muchas gracias 🫂
Kaixo Mai! Lo primero, muchísimas gracias por leer nuestro blog y participar, aunque sea para una pregunta, seguro que puede ser útil para mas personas que lean esto ,con la misma enfermedad.
Teniendo en cuenta la información que me has proporcionado, te diré que esta ruta tiene unos 200mts de desnivel y eso puede que sea mucho para ti pero yo quiero animarte a hacerlo. Una montañera como tu ya sabe que siempre puedes empezar y cuando el cuerpo no te de para más, darte la vuelta. Respecto al pavimento, empieza con pista pero enseguida se convierte en camino de montaña, de tierra.
No se si te he ayudado o no te doy suficiente información, pero te mando un fuerte abrazo h mucho animo!