jardin_botanico_santa_catalina_alava_euskadi_bekerreke

El Jardín Botánico de Santa Catalina te está esperando…

Este verano, tal y como venimos haciendo en los últimos años, hemos reservado unos días para conocer mejor nuestros alrededores y descubrir nuevos txokos (rincones) junto a los niños. Y no hizo falta irse muy lejos para encontrar esta joya, el Jardín Botánico de Santa Catalina.

A tan solo 12km. de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a unos 500 metros de la localidad de Trespuentes (Tresponde en euskera), se esconde este maravilloso y desconocido lugar. Digo desconocido, porque además de que poca gente lo conoce, cuando ven las fotos, todo el mundo te pregunta hasta donde te has ido.

jardin_botanico_santa_catalina_alava_euskadi_bekerreke
Unas ruinas que son una maravilla.

Acceso al Jardín Botánico de Santa Catalina:

¿Conoces esa sensación de ir conduciendo y preguntándote continuamente a ti mismo si vas bien, aunque tu sigas las indicaciones al dedillo? Pues tranquilo porque de camino a Santa Catalina puede que lo experimentes. No parece que por allí vayas a llegar a ningún lado y menos aun, a un jardín botánico. Pero confía en tu instinto (ese GPS incorporado que llevamos) y llegarás sin problema, la vía está bien señalizada y no tiene perdida. Verás que estas en lo cierto, cuando llegues a un portón metálico, pero no te detengas, todavía tienes que recorrer unos cuantos metros hasta llegar al parking.

jardin_botanico_santa_catalina_alava_euskadi_bekerreke
El portón nos da la bienvenida al jardín.

Desde el parking (gratuito), sólo te queda subir a pie un tramo de unos 50 metros para llegar a la entrada del parque. Abonar la entrada y ya puedes empezar a disfrutar de este fantástico rincón de Álava.

Los niños son bienvenidos:

El chico encargado de la entrada, reparte unos planos y tras una breve explicación sobre lo que encontrarás en el jardín, te invita a ver un ameno video sobre el lugar (en euskera y castellano).

jardin_botanico_santa_catalina_alava_euskadi_bekerreke
Las pistas, un entretenimiento muy educativo.

En nuestro caso, en cuanto nos vio llegar con el cargamento de niños, primero atendió a los niños, proponiendo un juego de pistas que tenían que encontrar por toda la superficie del jardín. ¡Para qué quieres más! Y por supuesto que se ganó a los niños por goleada. Así que éstos, después de ver el video atentamente, salieron disparados a por las pistas.

Un jardín botánico especial:

El Jardín Botánico de Santa Catalina, enclavado en la Sierra de Badaia, permite tres tipos de condiciones climáticas y, por lo tanto, de flora: mediterránea, atlántica y mixta. El jardín cuenta con más de 500 especies botánicas, algunas autóctonas y otras procedentes de los cinco continentes.

jardin_botanico_santa_catalina_alava_euskadi_bekerreke
Queda claro que el mariposario llama la atención de todos.

Recorrer los senderos descubriendo sus arboles milenarios, mariposario (creo que está de prueba), plantas curiosas, preciosas flores y los pequeños animales que lo habitan es una maravilla. Pero no es un jardín al uso, esconde un secreto.

santa_catalina_jardin_botanico_alava_ euskadi
Si en ruinas es una maravilla, no me puedo imaginar como sería en sus mejores tiempos.

En medio de la exuberante naturaleza, se encuentran las ruinas de lo que en su día fue un palacio-convento con una historia de más de siete siglos (Siglos XIII-XIV). Aunque hoy en día esté en ruinas, es un sitio de gran belleza y donde todavía se pueden ver elementos antiguos como el foso, lo que fue el claustro del monasterio, la torre de la iglesia, los aljibes, los ventanales,…

santa_catalina_alava_ euskadi_bekerreke
El agua también tiene su hueco en el jardín.

Otra de las grandes atracciones del lugar es una gran escalera de caracol metálica que nos conduce hasta el mirador. ¡Aviso a navegantes! Los que sufran de vértigo, es mejor que se queden tocando tierra.

jardin_botanico_santa_catalina_alava_euskadi_bekerreke
Allí arriba, el mirador.

El mirador es una plataforma (de rejilla) desde donde se divisa la Llanada Alavesa, si la meteorología lo permite, claro. Merece la pena subir por las estupenda vista, por supuesto, pero siempre y cuando no nos cueste un disgusto, como ya he dicho, ¡porque la escalera también se las trae! Y hasta ahí puedo leer…

vistas_santa_catalina_alava_ euskadi
Las vistas sobre la Llanada Alavesa.

Hoy en día, gracias a un Plan Director que puso en marcha el Ayuntamiento de Iruña de Oca (Langraitz), el Jardín Botánico de Santa Catalina es un sitio lleno de vida, no sólo por la fauna y flora que acoge. Durante todo el año, se organizan diversas actividades en el parque: conciertos al aire libre, jornadas y un sin fin de actividades para todas las edades. Para ver el calendario de actividades tendrás que mirar su pagina web, pincha aquí.

jardin_botanico_santa_catalina_alava_euskadi_bekerreke
Cualquier rincón es buen sitio para una parada.

Caminito para arriba, caminito para abajo, pozo por aquí y ranas por allá, se nos pasó el tiempo volando. Pero ya hemos aprendido el camino y te aseguro, que no tardaremos en volver, ya que cada visita es una nueva experiencia. ¿Nos vemos por allí?

Localización:

Información práctica:

– Web: http://irunadeoca.eu/jardin-botanico-santa-catalina/

– Precio de la entrada: Adultos: 3 eur. Niños hasta 10 años gratis.

– El horario del jardín cambia según la época :
Invierno, abierto hasta medio día, verano entre semana hasta medio día y fines de semana y festivos hasta las 20.00h. , así que no olvides consultarlo.

– El 3º Parking, el que está a 75 m. de la entrada es para 60 coches aprox. y normalmente, no hay problemas para aparcar allí. En este mismo lugar, hay una zona de barbacoa con mesas.

-El jardín se puede ver en una mañana pero una vez de ir, merece la pena exprimir el tiempo a tope y pasar todo el día allí. No hay problema ninguno para llevar comida, y hacer uso de la zona de picnic que hay en la zona más alta del parque (zona estelar), o en cualquier otra zona, siempre y cuando recojamos nuestros residuos y dejemos todo como estaba.

 

jardín_botánico_de_santa_catalina_cuadrilla_de_añana_álava_bekerreke_blog
El parque estelar, no solo sirve para ver las estrellas.

 

– Hay una fuente en la zona baja del jardín, en la plaza circular del principio, y otra en la zona de las ruinas (que no funcionaba), por lo que es importante llenar botellas y cantimploras antes de empezar con la visita.

– Los baños también están situados a la entrada del parque y tienen cambiador para bebes.

– Hay una zona del jardín donde se puede andar con sillas (la zona baja) pero tiene mucha pendiente. En caso de ir con bebes, es recomendable llevar mochila y se puede dejar el carrito en la entrada, sin problema.

 

Si te ha gustado este post, nos encantaría saberlo. Participa dejando un comentario y por supuesto, estaremos muy agradecidos si lo compartes en tus redes sociales. Eskerrik asko! 

Puede que también te interese:

Anuncios

Un comentario en “El Jardín Botánico de Santa Catalina te está esperando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s