euskadi_pais_vasco_basque_country_pays_basque_bekerreke

8 Razones para visitar y disfrutar el País Vasco

Es verdad que no hacen falta razones para ir a conocer algún sitio. Como se dice, siempre se aprende algo de cada lugar que exploras o de cada rincón que descubres. Pero no todos tenemos alma de explorador o un hambre insaciable por sumergirse en lo desconocido. Si algo he aprendido yo como agente de viajes, es que muchas personas necesitan caminar sobre seguro. Y la verdad es que si alguien te cuenta de primera mano sus vivencias en algún país o las “batallitas” vividas en tal o cual sitio, todo te llega más y mejor, hasta a las personas más inseguras. Al final, va y te entra el gusanillo…

Pues bien, eso es lo que quiero conseguir con este blog. Voy a escribir sobre lo que mejor conozco y como yo y mi familia lo vivimos. Pero para todos los y las impacientes, que no pueden esperar a leer poco a poco los posts que vaya publicando, aquí van las 8 razones más importantes por las que sí , o sí, merece la pena visitar el País Vasco.

-Pequeño:
Como dice el refrán… “La esencia viene siempre en tarro pequeño” y que razón tiene. Es verdad que no es un territorio extenso, pero esencia no nos falta. Bromas aparte, en coche se puede recorrer con facilidad y las distancias entre puntos de interés son relativamente cortas: En pocos kilómetros pasamos del mar a la montaña o de la ciudad a zonas rurales. (Dato muy importante cuando viajas con niños, personas mayores o “culo inquietos” en general ).

natura_euskadi
Así es Euskadi: verde, que te quiero verde.

-Tranquilo:
Es una zona tranquila, diría yo. Con ésto no me refiero a que es ideal para estar “tumbado a la bartola”como decimos aquí, que también. Sino a que no es un lugar de turismo de masas. Hay ciertos lugares, sobre todo la zona interior del País Vasco, que son muy poco visitados por los turistas, con las ventajas que eso tiene de cara a la calidad de los servicios y la atención al cliente. Si estas pensando en alejarte del mundanal ruido o necesitas una desconexión total, en el País Vasco no hace falta que te vayas muy lejos.

donostia
La joya de la corona, Donostia.

-Hermoso:
Magníficos paisajes y vistas espectaculares: el mar cantábrico con sus afilados acantilados y doradas playas. Verdes valles rodeados de montañas , salpicados de caseríos centenarios. Frondosos bosques, cuevas, ríos, senderos, … Y pueblos pintorescos, medievales, palacios, casas-torre,…Un sinfín de lugares preciosos para visitar.

-Con mucha esencia:
Nuestra cultura sorprende y nuestras tradiciones son … cuanto menos peculiares: levantamiento de piedras, cortar troncos, arrastrar piedras, segar la hierba de los prados, adiestrar perros pastores, …. Y si algo nos encanta es disfrutar de las fiestas…de Carnaval, de San Juan, de Santo Tomas, … vengas cuando vengas, ¡seguro que pillas alguna!

mutriku
Rincones con mucho encanto, como éste, Mutriku.

-Para todos los gustos y para todos los públicos:
Tenemos una gran diversidad de atractivos turísticos : turismo de playa, turismo rural, turismo gastronómico, turismo cultural, slow turism, turismo de ciudad, de golf, turismo activo, … Y para venir con quien tú quieras: en pareja , en familia, en grupo ¡e incluso solo!

-Acogedor :
Alojamientos de muy buena calidad-precio. Es verdad que hay zonas mucho mas caras que otras (Donostia, Bilbo, zona costera son de los más caros) y más si es en temporada alta. Pero ahora entenderás, que es una ventaja que las distancias entre diferentes puntos de interés no sean grandes ¿verdad? Con esto quiero decir, que si quieres puedes encontrar alojamiento mas económico en la zona del interior de Euskadi y seguirás estando a poca distancia de la zona a visitar.

ardiak
La oveja “Latxa”, todo un símbolo de Euskadi.

-Sabroso:
Ya tendré tiempo de hablarte de la comida en los siguientes posts, pero tienes que saber que la gastronomía es una parte esencial de nuestra cultura . ¡En la de todos!.. estarás pensando. Pero poco a poco te iras dando cuenta de lo que aquí supone…
Aparte de tener una materia prima de primera, un paladar exquisito y ser amantes del buen comer, aquí, todo lo hacemos alrededor de la comida. Y puede parecer un tópico pero creo que a veces, la realidad supera la ficción. Por ejemplo, que hay que negociar algo, pues se hace un almuerzo y se negocia con el estomago lleno. Que tienes funeral del tío Txomin….picoteo después del funeral en homenaje al fallecido….Osea, que no hay evento que valga, sin su correspondiente picoteo, almuerzo, lunch o como lo quieras llamar.

pintxoak
Pintxos, delicias gastronómicas de bocado.

-Sociable:
Al principio podemos parecer un poco rudos o secos , pero es nuestro acento y nuestra forma de hablar (marcando mucho la “r” y con frases cortas). En realidad considero que somos hospitalarios y sociables….Sí, muy sociables…no se si más que los andaluces pero innegablemente sociables. ¿Porque nos pasamos la vida en las sociedades gastronómicas? Pues podría ser pero además de eso, hay muchos ejemplos que así lo certifican: la importancia de la cuadrilla (grupo de amigos) , el poteo (importante acto de socializarse yendo de bar en bar tomando un pote o un trago), el pintxo pote (día de entre semana que sirven un pintxito con el vino que pidas) es casi mas animado que cualquier fin de semana. Y porque nos gusta rodearnos de gente, vivir la calle y disfrutar de la vida en ella (y eso que hay épocas que esto se hace difícil por el clima).

¿Se puede pedir más?

Pues sí, porque el País Vasco tiene mucha miga y éstos son sólo algunos de los muchos puntos a favor que tiene Euskadi como destino para tus próximas vacaciones. Así que si quieres descubrir más, atento a los siguientes posts.

¿Te ha gustado este post? Participa dejando un comentario en el post y compartiendolo en tus redes sociales.

Anuncios

30 comentarios en “8 Razones para visitar y disfrutar el País Vasco

  1. Que interesante! Yo sólo conozco Bilbao y tengo que decir que me encantó, disfruté la comida al máximo y me divertí muchísimo yendo de pintxos! 🙂 me apunto a tu lista de seguidoras para futuras escapadas que tengo pendientes por el norte, un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena por tu entrada en el mundo blog, creo que tiene muy buena pinta tu proyecto y que la presentación es estupenda. Me gusta mucho tu tierra. Es nuestra parada obligada cuando viajamos a España desde Normandía, nuestra manera de ponernos las pilas. Te seguiré a partir de ahora para ir conociendo más sitios de tu mano. ¡,Mis mejores deseos!!

    Me gusta

  3. […] ¿Tienes que hacer algún regalo y no sabes muy bien que regalar? De cumpleaños, de boda, de aniversario, … Pues eso mismo le debió de pasar a mi familia y decidieron regalarnos uno de esos bonos de fin de semana rural para dos personas, que con tres niños tanta falta nos hace. Sí señor, una muy buena idea para regalar: turismo rural en Euskadi. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s