Ya estamos calentando motores para Carnaval: disfraces, mascaras, maquillajes,… y en mi casa, torradas. ¿No te suena? Las puedes conocer como tostadas de Carnaval, torrijas, torrajas o torreznos, el caso es que este dulce carnavalero no puede faltar en la mesa por estas fechas. Aunque no sea un plato de origen vasco, es una tradición muy arraigada en nuestra casa y ¡bienvenido sea!
He leído que las hay de pan y de crema pero aquí en Euskadi, son dos cosas distintas y se llaman de diferente forma. Las de pan son torradas o torrijas y las de crema son peias o leche frita. Las que vamos a preparar hoy son las de pan, con la receta de mi amama Karmen, que ya está con la fábrica de torradas a pleno rendimiento.
No, no creo que tu casa sea la única en el mundo en la que no sobre pan, ¿verdad? Pues ahí tienes una razón de peso para aprender a hacer torradas, o como las quieras llamar. Y es que es una receta fácil (las hacen mis hijos), con ingredientes que puede haber en cualquier casa y el resultado es para chuparse los dedos. ¡A por ello!
Ingredientes:
1 barra de pan del día anterior
1l. leche entera
Cáscara de medio limón
Cáscara de media naranja
1 trozo de canela en rama
4cdas. azúcar
3 huevos
Aceite de oliva (pero suave)
Canela en polvo
Azúcar moreno
Elaboración :
Primer paso:
En un cazo ponemos la leche a calentar y después de haber limpiado la naranja y el limón, añadimos los trozos de corteza de las frutas. Es importante que la piel de la fruta que utilicemos no tenga la parte blanca para evitar que tome un ligero sabor amargo. Añade también la canela en rama (si es muy grande la podemos partir en dos) y las cuatro cucharadas de azúcar. Cuando empiece a hervir, aparta el cazo del fuego y dejar que se temple.
Segundo paso:
Mientras tanto, corta el pan en rodajas (en diagonal) de 2-3 centímetros de grosor. Lo de cortar las rodajas en diagonal no sé si es solo para que queden más bonitas o por alguna otra razón pero yo las hago así.
Colocamos las rodajas de pan en una fuente y con ayuda de un cucharón, vierte la leche encima, empapando bien cada una de ellas. Yo las suelo dejar unos 10 minutos para que queden jugosas. Es muy importante que estén bien mojadas en leche, no tengas miedo a la hora de echar la leche.
Tercer paso:
Aprovechamos este ratito para batir los huevos en un cuenco. Quitamos el exceso de leche de la fuente y ponemos a calentar una sartén con el aceite.
Escurrimos suavemente cada rodaja con la mano antes de pasarlos por el huevo y se fríen hasta lograr un color dorado, por ambos lados.
Las colocamos en un plato con papel absorbente de cocina para quitarles el exceso de aceite.
Y para darles el último toque, mezclamos el azúcar moreno y la canela en polvo en un cuenco y las rebozamos en la mezcla.
Observaciones:
-Muy importante utilizar pan del día anterior. Si utilizamos el del mismo día, las rodajas se deshacen al empaparlas en leche. Así que hay que preverlo de víspera.
-Yo utilizo la barra de pan normal aunque se puede hacer con un pan tipo brioche o incluso con pan de molde. Si las vas a hacer con pan de molde, te recomiendo que después de empaparlas las metas en el congelador y las pases por huevo una vez congeladas, para que no se rompan. Tranquil@ que cuando las fríes se descongelan.
-Ésta es la receta clásica pero se pueden preparar de chocolate, simplemente añadiendo cacao a la leche o en vez de espolvorearlas al final con azúcar y canela, se puede utilizar miel.
Es una receta sencillísima, súper económico y lo mismo vale para el desayuno, la merienda, de postre… así que no he entendido nunca por qué hay que esperar siempre al Carnaval para degustarlo.
Si te ha gustado esta receta, participa dejando un comentario y/o compartiéndolo en tus redes sociales. Eskerrik asko!
Puede que también te interese:
La preparación me recuerda a las tostadas francesas que hacemos en casa! Muy rico y sencillo de preparar!
Yo esas no he probado.Tomo nota que seguro que me encantan!!
Gracias Carolina!
Cómo me gustan!!!! A ver si preparo mañana, que me has dado antojo.
Pues venga Arantxa, no te quedes con las ganas!! ajajajaa!! Gracias guapa!
Me has hecho volver a mi infancia en el pueblo de mis padres!! Qué ricas están y qué fáciles son de hacer!! Mi madre también las hacía con vino. Un beso guapísima!!
Qué recuerdos más bonitos Lola!! No perdamos estas dulces tradiciones ! Un besazo guapa y muchas gracias!!
Que delicia Josune y tan típicas en todos los hogares, te han quedado estupendas, besitos guapa
Están riquísimas sí! Muchas gracias Anabel!
Deliciosa receta, espero prepararla pronto 🙂
Hola Mony! Es una receta clásica, sin ningún misterio, pero muy agradecida y rápida. Para disfrutar de las torrijas en cualquier momento! Muchísimas gracias. Un abrazo!