Pantxineta, receta fácil para triunfar.

Esta semana el txiki de casa cumple tres añitos. Ai ama! como pasa el tiempo. Y aquí en Euskadi, los cumples también se celebran cantando, el “zorionak” (la canción de feliz cumpleaños en euskera) y apagando las velas. Pero para ello tengo que hacer una tarta. O mejor dicho, dos. Kai tiene muy claro, que quiere soplar las velas en un bizcocho decorado con un montón de “lacasitos” de colores, que es lo que a él y a los demás niños les gusta comer. Me parece estupendo, pero somos “ciento y la madre”en la familia. Mi marido es el último de trece hermanos, imagínate la tropa que nos juntamos, así que tengo que hacer unas cuantas.

He pensado hacer una Pantxineta. ¿La conoces? No, no es mi vecina la del quinto. Se trata de un postre típico de Euskadi. Como dice el refrán, “para gustos, los colores” pero suele tener mucho éxito, ¿verdad, aita (papá)?

Origen de la Pantxineta

La Pantxineta, es un pastel de hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto con almendras, que fue creada allá por el año 1915 en “Casa Otaegui” de Donostia, según dice Jose Mª Gorrotxategi en su libro “Historia de la confitería y repostería vasca”.

Este postre emblemático de San Sebastián, tiene origen francés y no es de extrañar por la cercanía del país galo. En aquella época, “Casa Otaegui” ya era una confitería de renombre en la ciudad, ya que suministraba dulces a la realeza, que entonces veraneaba en San Sebastián. Muchas de esas personas adineradas, la “crème de la crème”, viajaban con sus propios cocineros y pasteleros, que al estallar la guerra se quedaron en la capital guipuzcoana y de ahí viene la influencia francesa en la repostería.

pantxineta trozo
Crujiente hojaldre y suave crema, una combinación perfecta.

En Francia tenían un relleno a base de crema y almendras que se llamaba “franchi-pan”, pero a los vascos ese acento marcado con boquita de piñon y gorgorito, no nos debe de salir muy bien. Así que se nos ocurrió meter esa crema entre hojaldre y trajimos el nombre a nuestro terreno dándole un aire más euskaldun (vasco), que fue pantxineta o panchineta.

Hoy por hoy, “Casa Otaegui” existe y está de celebración porque cumple 130 años. Que sepas que ahora puedes comprar algunos de sus productos on-line. Pero siento comunicarte, que la fantástica pantxineta no está disponible ya que es un postre delicado de conservar.

Para todos aquellos que no nos podemos dar el capricho de ir a Donostia cuando nos plazca a degustar esta maravilla gastronómica, solo nos queda hacer una. Ya, salvando las distancias claro está. Pero entre hacer una o chuparte el dedo… no hay duda.

No tienes escusa porque aquí tienes la receta paso a paso que es muy sencilla.

La receta:

 

pantxineta ingredientes

 

Ingredientes:

2 láminas de hojaldre
150 gr de almendras machacadas
1 yema de huevo
3 cucharadas de azúcar glas

Para la crema pastelera:
1 l de leche
5 claras de huevo
150 gr de azúcar
70 gr de harina de maíz refinada
10 gr de mantequilla
unos trozos de cáscara de limón
unos trozos de cáscara de naranja
1 rama de canela

Elaboración:

Tienes que empezar por hacer la crema pastelera, porque la crema tiene que estar fría cuando rellenes la tarta.

Calienta la leche con las cáscaras de naranja y de limón, la canela en rama y la mantequilla en una cazuela. Los cocineros a ésto lo llaman infusionar. Queda más sofisticado, pero ya ves que no es nada del otro mundo. Una vez calentado, resérvalo.

pantxineta infusionar
No tengas miedo a la palabra infusionar.

En un bol, añade el azúcar y la harina de maíz refinada. Remueve bien con la varilla. Yo no lo hago a mano, utilizo las varillas eléctricas para hacerlo más rapido, pero como tú prefieras. Incorpora la clara de huevo y sigue removiendo.

pantxineta mezclar_todo
Yo utilizo las varillas eléctricas porque no me da la vida.

A ese mismo bol, vuelca la leche infusionada y mezcla bien. Si quieres, puedes pasarlo por el colador para evitar que queden grumos.

A continuación, pasa todo a la cazuela y ponlo en el fuego. Remueve enérgicamente a fuego suave hasta que coja consistencia. Una vez que haya cogido textura de crema, pásalo a un bol y deja que se enfríe.

pantxineta textura
Vueltas, vueltas y más vueltas, para que no se pegue.

“Et voilà” (y aquí) … ya tienes la crema pastelera preparada. Está parte es la más complicada y has visto que no era para tanto, ¿verdad? Ahora, a montar la tarta.

Extiende una lamina de hojaldre en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Extiende la crema pastelera sobre el hojaldre dejando el borde libre.

pantxineta preparar
Así parece cualquier cosa, pero el resultado es genial.

Unta los bordes con la yema de huevo mezclada con un poco de agua y coloca la otra lamina de hojaldre por encima, cubriéndolo totalmente.

pantxineta tapar
Como una empanadilla gigante.

Con la ayuda de un tenedor, cierra bien los bordes, como si fuera una empanadilla. Pinta toda la superficie con yema y extiende las almendras sobre el pastel. Espolvorea con la mitad de azúcar glas y al horno. 40 minutos a 160ºC.

pantxineta almendras
Échale almendras sin miedo.

La sacamos del horno, espolvorea la tarta con el azúcar glas restante y a la dejamos templar para servirla.

Notas:

-Yo he utilizado 150gr. de azúcar porque no soy nada golosa y a mí parecer es suficiente pero puedes añadir hasta 200gr. No te pases, que va a parecer merengue en vez de crema.

-La pantxineta se puede servir templada o a temperatura ambiente.

-He utilizado las laminas de hojaldre que venden ya preparadas para hacer la pantxineta de una forma rápida y sencilla pero el hojaldre lo puedes hacer tú mismo.

-Este postre hay que consumirlo rápido, ya que la crema pastelera se puede estropear y si metemos la tarta en la nevera el hojaldre no quedará crujiente.

-Se puede utilizar almendra laminada en vez de machacada.

pantxineta hornear
Doradito y crujiente.

Como has podido ver, esta receta es para una pantxineta XXL, como mi familia. Pero se puede customizar a gusto del consumidor; la versión cuadrada, la rectangular o en porciones individuales, cortando las laminas de hojaldre a la medida que más nos convenga, utilizando un cuenco, una taza, … una crema pastelera con un toque de café, o chocolate… imaginación al poder.

Sea cual sea la opción que elijas, triunfaras seguro.

¿Te ha gustado el post? Participa dejando un comentario en el post y compártelo sin miedo.

Anuncios

4 comentarios en “Pantxineta, receta fácil para triunfar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s