Pantxineta, receta fácil para triunfar.

Si hay una tarta típica de Euskadi que triunfa allá por donde pasa, esa es la Pantxineta. ¿La conoces? No, no es mi vecina la del quinto. Se trata de una tarta de hojaldre relleña. Como dice el refrán, “para gustos, los colores” pero suele tener mucho éxito, ¿verdad, aita (papá)?

Origen de la Pantxineta

La Pantxineta, es un pastel de hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto con almendras, que fue creada allá por el año 1915 en “Casa Otaegui” de Donostia, según dice Jose Mª Gorrotxategi en su libro “Historia de la confitería y repostería vasca”.

Este postre emblemático de San Sebastián, tiene origen francés y no es de extrañar por la cercanía del país galo. En aquella época, “Casa Otaegui” ya era una confitería de renombre en la ciudad, ya que suministraba dulces a la realeza, que entonces veraneaba en San Sebastián. Muchas de esas personas adineradas, la «crème de la crème», viajaban con sus propios cocineros y pasteleros, que al estallar la guerra se quedaron en la capital guipuzcoana y de ahí viene la influencia francesa en la repostería.

Crujiente hojaldre y suave crema, una combinación perfecta.

En Francia tenían un relleno a base de crema y almendras que se llamaba “franchi-pan”, pero a los vascos ese acento marcado con boquita de piñon y gorgorito, no nos debe de salir muy bien. Así que se nos ocurrió meter esa crema entre hojaldre y trajimos el nombre a nuestro terreno dándole un aire más euskaldun (vasco), que fue pantxineta o panchineta.

Hoy por hoy, “Casa Otaegui” existe y está de celebración porque cumple 130 años. Que sepas que ahora puedes comprar algunos de sus productos on-line. Pero siento comunicarte, que la fantástica pantxineta no está disponible ya que es un postre delicado de conservar.

Para todos aquellos que no nos podemos dar el capricho de ir a Donostia cuando nos plazca a degustar esta maravilla gastronómica, solo nos queda hacer una. Ya, salvando las distancias claro está. Pero entre hacer una o chuparte el dedo… no hay duda.

No tienes escusa porque aquí tienes la receta paso a paso que es muy sencilla.

La receta

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre
  • 150 gr de almendras machacadas
  • 1 yema de huevo
  • 3 cucharadas de azúcar glas

Para la crema pastelera:

  • 1 l de leche
  • 5 claras de huevo
  • 150 gr de azúcar
  • 70 gr de harina de maíz refinada
  • 10 gr de mantequilla
  • unos trozos de cáscara de limón
  • unos trozos de cáscara de naranja
  • 1 rama de canela

Elaboración de la Pantxineta

Lo primero que debes hacer es la crema pastelera, ya que tiene que estar fría para cuando rellenes la tarta.

Calienta la leche con las cáscaras de naranja y de limón, la canela en rama y la mantequilla en una cazuela. Los cocineros a ésto lo llaman infusionar. Queda más sofisticado, pero ya ves que no es nada del otro mundo. Una vez calentado, resérvalo.

No tengas miedo a la palabra infusionar.

En un bol, añade el azúcar y la harina de maíz refinada. Remueve bien con la varilla. Yo no lo hago a mano, utilizo las varillas eléctricas para hacerlo más rápido, pero como tú prefieras. Incorpora la clara de huevo y sigue removiendo.

Vuelca la leche infusionada a ese mismo bol y mezcla bien. Si quieres, puedes pasarlo por el colador para evitar que queden grumos.

A continuación, pasa todo a la cazuela y ponlo al fuego. Remueve enérgicamente a fuego suave hasta que coja consistencia. Una vez que haya cogido textura de crema, deja que se enfríe.

No pares de remover para que no se queme.

«Et voilà» (y aquí) … ya tienes la crema pastelera preparada. Está parte es la más complicada y has visto que no era para tanto, ¿verdad? Ahora, a montar la tarta.

Extiende una lamina de hojaldre en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Extiende la crema pastelera sobre el hojaldre dejando el borde libre.

Unta los bordes con la yema de huevo mezclada con un poco de agua y coloca la otra lamina de hojaldre por encima, cubriéndolo totalmente.

Como una empanadilla gigante.

Con la ayuda de un tenedor, cierra bien los bordes, como si fuera una empanadilla. Pinta toda la superficie con yema y extiende las almendras sobre el pastel. Espolvorea con la mitad de azúcar glas y al horno 40 minutos a 160ºC.

La sacamos del horno, espolvorea la tarta con el azúcar glas restante y a la dejamos templar para servirla.

Observaciones

-Yo he utilizado 150gr. de azúcar porque no soy nada golosa y a mí parecer es suficiente pero puedes añadir hasta 200gr. No te pases, que va a parecer merengue en vez de crema.

-La pantxineta se puede servir templada o a temperatura ambiente.

-He utilizado las laminas de hojaldre que venden ya preparadas para hacer la pantxineta de una forma rápida y sencilla pero el hojaldre lo puedes hacer tú mismo.

-Este postre hay que consumirlo rápido, ya que la crema pastelera se puede estropear y si metemos la tarta en la nevera el hojaldre no quedará crujiente.

-Puedes utilizar almendra laminada en vez de troceada.

Como has podido ver, esta receta es para una pantxineta XXL, como mi familia. Pero se puede customizar a gusto del consumidor; la versión cuadrada, la rectangular o en porciones individuales, cortando las laminas de hojaldre a la medida que más nos convenga, utilizando un cuenco, una taza, … una crema pastelera con un toque de café, o chocolate… imaginación al poder.

Sea cual sea la opción que elijas, triunfaras seguro.

¿Te ha gustado el post? Participa dejando un comentario en el post y compártelo sin miedo.

Eskerrik asko!

Puede que también te interese…

23 comentarios en «Pantxineta, receta fácil para triunfar.»

  1. Hola ,soy de Argentina y mi Marido es descendiente de BASKOS ósea su Padre vino a los 33 años después de la guerra ..y allá a quedado mucha familia q siempre vamos a visitar,me alegra aprender este postre para agasajarlo x sus raíces…muchas Gracias..y algo también q tengo pendiente es otro postre de SAN SEBASTIAN…AGURR…MARIA NELLY DE ARRATE ( MI SUEGRO ARRATE ( como la VIRGEN y el Monte) ARRATE LULUAGA..DE ALLI

    Responder
    • Muchas gracias a ti Maria Nelly por tus palabras. Esperamos que disfrutéis de nuestra gastronomía allá en Argentina y así tenéis presente a Euskadi aunque sea en forma de tarta. Un saludo!

      Responder
    • Hola Lily! Qué ilusión saber que os animáis a hacer nuestras recetas también en Colombia. Estoy segura de que disfrutarán de tu tarta. Muchísimas gracias por leernos y escribirnos. Un saludo y mucho ánimo con la cuarentena!

      Responder
    • Hola Carmen, el tamaño de huevos que utilizo es la M y la altura media es la que utilizamos para el horno. Estoy segura de que te saldrá exquisito. Ya nos contarás… Un saludo!

      Responder
  2. Acabo de leer la receta un montón de veces y, o no lo entiendo bien o, la crema pastelera la haces con claras ¿es así como se hace? te agradecería mucho si me lo puedes aclarar pues me gustaría hacerla y yo siempre he usado yemas y algún huevo entero. Muchisimas gracias por todo. Pina

    Responder
    • Hola Pina, has leído bien , esta crema de relleno se hace sólo con claras de huevo, de ahí su color y textura suave. Espero noticias sobre cómo te ha salido. Un saludo y muchas gracias por leernos!

      Responder
  3. La he hecho para el cumpleaños de un hijo que es hoy. Ya la tengo en la fuente de servir el único cambio que hice es que puse en la crema algo de almendra picada y por arriba almendra laminada tiene muy buen aspecto. Al comer ya me dirán que les ha parecido. No la esperan es sorpresa. Gracias otra vez por aclararme todo. Pina

    Responder
    • Kaixo Amaia, perdona por la tardanza, no me había dado cuenta de que había un comentario pendiente. Una solución puede ser meter primero el hojaldre en vacío con unos garbanzos por encima para que no suba y se haga un poco. Rellenarlo y volverlo a meter al horno. A ver si así queda más a tu gusto. Prueba y me dices! Eskerrik asko Amaia!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad