receta_pastel_de_arroz_euskadi_paisvasco_bekerreke_

Pastel de arroz, muy nuestro.

El 1 de Noviembre lo tenemos encima y me estoy dando cuenta de que Halloween (una celebración anglosajona) está ganando la partida al día de “Todos los Santos”. En la televisión no hago más que ver disfraces, calabazas y esqueletos… que me parece estupendo pero aquí, eso no se estila, o por lo menos, no ha calado tan hondo en los pueblos. Por suerte o por desgracia, “Euskadi is different” y ¡menos mal! Creo que la globalización se nos está yendo de las manos. No es que lo nuestro sea mejor,ni mucho menos, pero sí diferente y hay está la gracia ¿no?

En fin, nosotros concretamente, como todos los años iremos a Tolosa (un pueblo precioso cerca de Donostia que te hablaré de él en otra ocasión) y disfrutaremos de los seres queridos alrededor de una mesa.¿Alguien dudaba? Y como buenos invitados, no podemos ir con las manos vacías. Yo me voy a encargar del postre. Llevaremos un pastel de arroz, que es muy nuestro, casi como el sirimiri.

Es un pastel con denominación “de Bilbao de toda la vida” aunque existen varias versiones a cerca de su origen. Una de las historias dice que los marinos de Bilbao lo trajeron de Filipinas y otra que fue invención de alguna ama de casa gracias a las sobras del arroz con leche. Sea como fuere, no hay pastelería que valga en Euskadi, donde no encuentres este clásico de la repostería bilbaina.

 

 

pastel_de_arroz1
No son las reinas de las pastelerías pero están de muerte.

 

 

A mucha gente lo del arroz, le echa para atrás, pero lo cierto es que el arroz en esta receta, brilla por su ausencia porque solo lo lleva en el nombre. Curioso pero cierto. Parece ser que la receta original se hacia con harina de arroz que terminó sustituyéndose por la de trigo.

No es un pastel de esos que te entran por los ojos. No, no tiene mala pinta pero no llama especialmente la atención y luego gusta a todo el mundo. A mi me encanta por su textura, suavidad y por no ser muy dulce . Si no has tenido la oportunidad de probarlo, aquí tienes la receta. Y si tienes la suerte de tener niños al rededor, lo puedes hacer con ellos. Es delicioso y muy fácil de hacer. ¿Empezamos?
Ingredientes:

 

pastel_de_arroz_ingredientes

– 500 ml de leche entera
– 3 huevos
– 125 gr de azúcar
– 125 gr de harina de trigo o de arroz.
– 75 gr de mantequilla en pomada
– hojaldre

 

Elaboración:

El pastel de arroz tiene dos versiones. Con esta receta puedes hacer una tarta grande o pastelitos individuales.

Primero batimos la mantequilla en pomada o derretida en el microondas con el azúcar. Cuando esté bien mezclado, añadimos los huevos. Es mejor añadirlos uno a uno para poder integrarlos bien y para que no se nos escape ningún trocito de cascara.

 

 

pastel_de_arroz_testura
La mezcla es bien sencilla.

 

 

Ahora es el turno de la harina, que lo añadimos poco a poco sin parar de mezclar y por último la leche templada o caliente. Mezclamos todo y listo, ya tenemos la mezcla preparada.

Precalentamos el horno a 180ºC.

En el caso de la tarta grande, engrasamos y enharinamos el molde y colocamos el hojaldre en el molde. Después la rellenamos con la mezcla que hemos preparado y al horno. 10 minutos a 180ºC y 35min. a 160ºC.

 

 

pastel_de_arroz_hojaldre
Puedes utilizar un corta pastas y la tapa de un túper, por ejemplo.

 

 

Para los pastelitos individuales, estiramos la plancha de hojaldre hasta que nos quede finita y la cortamos en círculos. Hay que tener en cuenta que el diámetro de los círculos tiene que ser mayor al diámetro de los moldes que vayamos a utilizar. Los moldes de tipo flanera pueden ser de silicona o de metal. Si vas a utilizar los de metal, no te olvides de engrasarlos y enharinarlos primero.

Con los círculos de hojaldre que hemos cortado, cubrimos las flaneras, acomodando primero la base y luego las paredes.

 

 

pastel_de_arroz_formar
Suele coger forma de flor y quedan muy bonitas.

 

 

Solo queda rellenar las flaneras con la mezcla casi hasta el borde y para eso te recomiendo hacer uso de una jarra. Mucho más cómodo y limpio.

En el caso de los pastelillos hay que precalentar el horno a 200ºC y colocar la bandeja en la parte baja del horno para que el hojaldre se haga y el relleno no se queme. Hay que tenerlos en el horno unos 20-25 min, pero como cada horno es un mundo, estar al tanto. Yo suelos subir la bandeja a media altura a media cocción para la parte superior coja ese color doradito que tanto me gusta.

 

 

pastel_de_arroz_rellenar
Rellenar y al horno, no tiene más.

 

 

Cuando estén listos se sacan del horno y hay que esperar unos 10 min. para desmoldarlos, con cuidado.

Observaciones:

– En caso de que tengas algún celiaco en la familia, sustituye la harina de trigo por harina de arroz, como antaño y problema resuelto.

– Haz el favor de ir mirando el horno de vez en cuando. No te fíes nunca de él al 100%, porque como he dicho, todos los hornos son diferentes y luego pasa lo que pasa. Que sepas, que no me responsabilizo de ningún incendio. Es broma, como mucho se te calcina, pero es una pena.

 

 

pastel_de_arroz_detalle
Un bocado de fina textura.

 

 

-Para los que sois mas vagos que la chaqueta de un guardia, se puede hacer esta receta “más fácil todavía”. Sí, increíble pero cierto. En vez de cortar la masa de hojaldre en círculos, utiliza la las bases de empanadilla (como las de La Cocinera). Eso sí, el resultado es bueno pero no tanto como con el hojaldre, para mi gusto claro. Dicho queda.

-Esta es la receta en el orden en el que yo lo hago, pero tengo que decir que si lo haces siguiendo otro orden, no hay problema por que sale igual de bueno.

 

 

pastel_de_arroz
Pruébalas y me dices.

 

 

No me digas que no es fácil. Pues espera a probarlos y ya me dirás. Para desayunar, para acompañar al café de media mañana o al de media tarde, para merendar, como postre…  Es un pequeño placer muy versátil.

Si te ha gustado participa dejando un comentario y compartiéndolo en tus redes sociales. Eskerrik asko!

 

Anuncios

7 comentarios en “Pastel de arroz, muy nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s