intxaursaltsa_receta_postre_navidad_euskadi_paisvasco_bekerreke

Intxaursaltsa, receta de Navidad made in Euskadi.

 

Estamos a punto de terminar el año y es época de hacer balance, normal, ya que todo cierre requiere una evaluación. Las cosas que hemos hecho, las que hemos empezado pero aun no hemos terminado, las que nos dejamos en el tintero,… Uno de los objetivos del blog es el de recuperar viejas tradiciones y que no se queden en el olvido. No se si lo conseguiré pero no cejaré en el empeño. Así que para que pueda algún día tachar alguna meta de la lista, hoy voy a publicar una receta muy navideña, “Intxaursaltsa”.

La “Intxaursaltsa” en euskera, es literalmente salsa de nueces. Uno de esos postres vascos sencillos y humildes que se hacía en los caseríos en la época invernal y festiva. Aunque sea una receta que tiene más de 150 años, créeme que casi llegó a perderse. Menos mal que por suerte, en Euskadi estamos rodeados de grandes cocineros (algunos muy mediáticos) que con su labor han conseguido recuperarlo e incluso darle un toque más gourmet.

Las protagonistas de esta rustica receta, las nueces, que son muy abundantes en Euskadi, han sido parte del sustento diario en los caseríos vascos, ya que se conservan perfectamente durante mucho tiempo.

intxaursaltsa_receta_postre_navidad_sansebastianregion_euskadi_bekerreke
Ésta es la base de la receta.

 

Yo voy a utilizar unas nueces recogidas en el caserío Otogoena de Matxinbenta (Guipúzcoa), que nos ha traído mi tía. Estas nueces son de aspecto mucho mas feas que las de California, duras como ellas solas y por lo tanto peleonas pero de sabor, no les gana ninguna. De todas formas, cada uno puede hacer la receta con las nueces que tenga, aunque pueda cambiar un poco la intensidad del sabor.

Las nueces, son un producto natural casi perfecto. Sí, digo casi porque además de tener multitud de propiedades, como la mayoría de frutos secos proporcionan gran cantidad de calorías. Perfecto para los levantadores de piedras, cortadores de troncos, baserritarras de pura cepa, … Creo que no es nuestro caso, así que en vez de desterrarla de nuestras vidas, la tomaremos en cantidades moderadas y arreglado.

Pues, ¡vamos al asunto!

Ingredientes:

intxaursaltsa_ingredientes_receta_postre_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_

500ml de leche
500ml. de nata para montar
1 rama de canela
200 g. de nueces (peladas)
160g. de azúcar

Elaboración:

Primero, molemos las nueces junto con el azúcar. Se puede hacer a mano, en un mortero como antiguamente, si queremos conseguir una textura como la de un papilla, con trocitos. Si eres de paladar fino, como mis hijos, entonces utiliza una picadora, un molinillo o algo así, hasta que quede todo bien triturado. Reservamos esta mezcla.

 

intxaursaltsa_receta_postre_navidad_euskadi_paisvasco_bekerreke
Nueces y azúcar, siempre juntos.
intxaursaltsa_elaborar_receta_postre_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
Para mi gusto, cuanto más fino mejor.

 

En un una olla alta, ponemos la leche, agregamos la nata y la canela en rama y la ponemos a fuego suave hasta que empiece a hervir.

Una vez hervido, lo pasamos todo por un colador, para eliminar los trocitos de canela que puede haber.

Añadiremos el triturado a la mezcla de nata y leche que tenemos en la olla y poner otra vez al fuego. Mezclar con una varilla sin parar para que no se agarre y desde que empieza a hervir, contaremos 8 minutos. Sin parar de batir, por supuesto.

intxaursaltsa_receta_postre_navidad_euskadi_paisvasco_bekerreke
No tiene ninguna complicación.

 

Cuando hayan pasado los 8 minutos de rigor, echaremos la mezcla en un bol y lo pondremos a enfriar en la nevera, como mínimo durante 4 horas.

Pasado este tiempo, si vemos que la Intxaursaltsa nos ha quedado demasiado espesa, podemos añadirle leche hasta conseguir la textura que nos guste.

Lo podemos servir simplemente espolvoreando canela por encima. Pero ya entrados en calorías, y de perdidos al río, se puede decorar con nata montada, trocitos de nuez y canela en polvo. Así estamos preparados por si tenemos que levantar piedras o cortar troncos en un momento dado, quien sabe.

intxaursaltsa_receta_postre_navidad_euskadi_paisvasco_bekerreke
Resultado de la receta. ¡No puedes quedarte sin probarlo!

 

Bromas a parte, como ves, este postre “made in” Euskadi es sencillo, facilísimo de hacer y muy calórico, pero como tiene que ser un postre navideño, no crees?

Sólo me queda desearte “Zorionak eta urte berri on!” (feliz Navidad y prospero año nuevo) Nos vemos sin falta en el 2017.

Anímate y deja un comentario en esta entrada y compártelo sin miedo en tus redes sociales.

Eskerrik asko!

Anuncios

8 comentarios en “Intxaursaltsa, receta de Navidad made in Euskadi.

  1. Tiene que estar delicioso!! A veces pensamos que los postres sencillos y humildes que se hacían nuestros abuelos no son glamurosos para compartirlos, qué equivocación!! Lo importante es el sabor y el cariño que se le ponga al plato a la hora de prepararlo, hará que nos sepa a gloria. Me ha encantado!! Un beso guapa!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s