navidad_euskadi_paisvasco_Basquecountry_bekerreke

Navidades Euskadi Style.

Una propuesta para vivir unas Navidades diferentes.

La Navidad está al caer y con ella llegan los preparativos para estas fiestas tan especiales. Especiales para algunos, porque cada vez son más las familias que caen en la rutina y están cansadas de pasar las Navidades en el mismo sitio y de la misma manera, año tras año: el mismo menú, cada vez con menos espacio (ya sea porque cada vez somos más o porque crecemos a lo ancho), el cuñado contando los mismo chistes y la misma banda sonora una y otra vez. ¡Menudo rollo!

¿Y por qué no vivir unas Navidades diferentes? Quizás ya es hora de cambiar y celebrar unas fiestas en un ambiente diferente y conocer nuevos lugares con distintas tradiciones. Pues prepara las maletas y vente a descubrir Euskadi en Navidad.

Euskadi, no es ajeno a las costumbres peninsulares o anglosajonas como el árbol, la borrachera de luces, el turrón y toda esa parafernalia navideña, pero sí que tenemos algunas peculiaridades que sin duda, hacen que pasar unos días entre nosotros resulte cuanto menos original.

Un ejemplo de ello es la forma de dar inicio a las Navidades. Nada mejor que empezar con la festividad de Santo Tomás, ya sabes, para ir calentando motores.

santotomas_feria_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke
Las calles se llenan de puestos muy vistos llenos de colores.

Son muchas las personas que se acercan a disfrutar de este original día de fiesta, ataviada ,como tiene que ser, con el traje tradicional vasco. Las calles se convierten en un gran mercado rural donde puedes adquirir productos de los caseríos cercanos como verduras y frutas, queso, dulces, miel,… y productos de artesanía.

ferias_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
Verduras, frutas, pan casero,…

La feria acoge también una exposición de animales de granja, que hacen las delicias de todos los niños teniendo ocasión de ver cerdos, gallinas, ovejas, vacas, burros, ocas … y de meterles mano, pero a cuenta y riesgo de cada uno. Eso sí, siempre y cuando sea cariñosamente, ¿eh?

fiestas_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
Así sí, suavecito…

Después de la obligatoria visita a los animales, toca tomar un “hamaiketako”(ten ten pie) en toda regla para coger carrerilla y seguir con la fiesta, que el día es largo. ¿Que te parece si degustamos un talo con txistorra acompañado de un vaso de sidra o txakolí?

talos_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
Los reyes de la feria, el talo y la txistorra.

Con fuerzas renovadas, tendrás la oportunidad de ver la exhibición de “herri kirolak” (deporte rural) en estado puro: levantadores de piedras (harrijasotzaileak en euskera), cortadores de troncos (aizkolariak), levantamiento de fardo (lasto altxatzea),… todo un espectáculo de fuerza y destreza.

La jornada sigue con los distintos grupos de música tradicional vasca como trikitilaris y txalapartaris, y los dantzaris (bailarines) que ameniza las calles. En Arrasate, el baile tradicional de este día es “txerri-dantza” o baile del cerdo. Y es que este día se sortea un gran cerdo, entre las personas que compren los boletos, que es el protagonista del cartel de “Santamas” año tras año.

bailes_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
“Txerri dantza” en la plaza del pueblo.

 

Este gran escaparate de nuestra cultura, se celebra el día 21 de Diciembre en Donostia y en Bilbao. En cambio en Arrasate-Mondragón, mi pueblo, se celebra el día 22 del mes y toma el nombre de “Santamasak”. Si, el mismo día que el sorteo de la lotería, así que aunque no toque, nosotros lo celebramos igual y con un poco de suerte, te llevas el cerdo a casa.

Otra de las grandes diferencias entre Euskadi y el resto del mundo es que aquí no llegan ni Papa Noel, ni Santa Klaus, ni ningún personaje vestido de rojo brillante e impoluto. Pero que no cunda el pánico, que no hay niño que se quede sin regalo, gracias a Olentzero.

olentzero_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
Como dice la canción, con la pipa en la boca y sentado, así recorre el pueblo Olentzero.

 

Este hombre es un personaje mitológico muy querido por los niñ@s, ya que es el encargado de traerles los regalos la noche del 24 de Diciembre.

Olentzero puede asustar al principio, por su aspecto, un tanto desaliñado y la cara sucia, pero es que se trata de un carbonero. Como buen chicarrón del norte, este personaje bonachón que está entradito en carnes (tiene buen saque), vive en la montaña aislado de la sociedad haciendo carbón en el bosque. De ahí que sea un poco burro pero es muy trabajador. Sí, ya sé lo que estas pensando, que en Euskadi además de haber mucho niño hay mucho caserío esparcido por las montañas. Pero no te preocupes que aunque estés alojado en una recóndita casa rural, Olentzero llega, siempre. Gracias a sus buenos amigos que le ayudan con sus tareas.

olentzero_arrasate_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
Miradas clavadas que no tienen precio.

 

A Arrasate en concreto, el mismo día 24 por la mañana vienen “Txoronpio” y “Txoronpia”, los ayudantes del carbonero, de larguísimas piernas que recogen las cartas de los niños entre música y bailes . O los “galtzagorriak”, unos traviesos duendecillos que reciben su nombre por calzar pantalones rojos. Gracias a estos colaboradores, Olentzero baja puntual cada 24 de diciembre a repartir regalos a todos los niños mientras estos duermen. Ese día, recorre las calles de los pueblos y ciudades de Euskadi. Rodeado de niños cantando villancicos en euskera, lanza caramelos, recoge las cartas que los niños le han escrito con esmero y los chupetes de los niños que han decidido ser mayores.

nochemagica_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke
Importante decisión, darte sus chupetes a Olentzero.

 

Olentzero recorre todos los pueblos de la geografía vasca, ya sea encima de su burro “Napo” (Napoleón), en carroza o en tractor, pero si hay algún lugar en el que la llegada de Olentzero es un autentico espectáculo ese sitio es Bilbao. Un montaje artístico y más teatralizado pero espectacular que deja boquiabiertos a grandes y pequeños.

Pero no todo van a ser fiestas, comilonas y juergas. Llega el día de Año Nuevo y como manda la tradición, hay que empezar el año subiendo a una cumbre. No, no es broma.

Algunos para reparar los excesos (esta versión no tiene fundamento alguno ya que la comida del 1 de enero suele ser de traca), otros por seguir la costumbre, el caso es que en Euskadi existe esta curiosa tradición. La verdad es que no sé de donde viene pero creo que es algo simbólico como la frase de “año nuevo vida nueva”.

aitzorrotz_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
La sensación de tener el mundo a tus pies.

Empezar el año disfrutando de la naturaleza, el esfuerzo de subir hasta la cumbre y la sensación de plenitud y energía que da el alcanzar la cima, no tiene precio. Como dicen ahora, un subidón de aupa, un chute de positivismo que hace que pienses que éste será un buen año. Y ya de paso, quemamos unas cuantas calorías que nunca viene mal.

No, no te hagas una idea equivocada y pienses que aquí no hay cotillones y una juerga que no veas. Pero para los que ya no podemos salir hasta las tantas o para aquellos que ya no tienen el cuerpo para jotas, es una estupenda alternativa.

cima_navidad_sansebastianregion_paisvasco_bekerreke_
Bonita forma de empezar el año.

Pues ya sea el monte Gorbea (1.482m), Udalaitz (1.117m) o el Adarra (819m), no hay escusa y es algo que te recomiendo. Además del ambientazo que suele haber, verás que sensación.

¿Cómo lo ves? ¿Ya te has decidido a hacer algo diferente estas Navidades? Ven y disfruta de unas Navidades Euskadi style.

Si te ha gustado esta entrada, estaremos encantados de que dejes un comentario y lo compartas en tus redes sociales.

Eskerrik asko!!

Anuncios

11 comentarios en “Navidades Euskadi Style.

  1. Que bonita manera de celebrar las fiestas! Me gusta mucho la idea de continuar costumbres y tradiciones milenarias. Siempre me sorprendo de las diferencias entre cada provincia y región de España! Gracias por compartir tus tradiciones! Me ha encantado tu entrada!!

    Me gusta

  2. No conocía las festividades de Santo Tomás y tienen muy buena pinta, a mi me encantaría, supongo que como soy de pueblo como dice mi marido, disfruto con este tipo de celebraciones.
    Tampoco conocía a ese personaje mitológico que trae los regalos en Nochebuena, Olentzero. En mi familia siempre se ha celebrado Papá Noel y también los Reyes Magos. Y para colmo, también celebramos el cumpleaño de mi madre y el mío, así que por regalos que no sea ;D
    ¿Qué tradición es esa de empezar el año subiendo a una cumbre? En Córdoba es comiendo migas y seguir festejando, jijijijiji!!
    Felices fiestas guapísima!!

    Me gusta

    • Lola, me ha encantado tu comentario! ya ves que hay muchas cosas por descubrir en Euskadi hasta en Navidad! Lo de subir al monte,ya sabes, debe de ser para tener una escusa y así sentarse a la mesa y comer de todo sin remordimientos! jajaaja!! Zorionak eta urte berri on ! (feliz Navidad y prospero año nuevo!!)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s