Cómo organizar un fin de semana en grupo y no morir en el intento.
Llega Lorenzo (el solete) y con él, las tardes infinitas en el parque con mis hijos. De camino al parque, la pregunta del millón que me suelen hacer: ¿Hoy también al parque? ¿No te aburre? La respuesta es clara. No es que no esté a gusto. Si por mi fuera, estaría encantada de ir a tomar un café tranquilamente con mis amigas, claro que sí. Pero, quien tiene tienda que la atienda y es lo que toca. Ahora, tengo que reconocer que gracias a mis hijos y a ese empeño por ir al parque, he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa y pasar muy buenos ratos.
Hoy te cuento el fin de semana que nació en el parque, así de repente, la mano de nuestros niños. Si quieres saber cuál fue el resultado y algún que otro consejo para salir airoso en éste tipo de excursiones multifamiliares, no te pierdas este post.
Para que un fin de semana multitudinario como éste (unas cuantas familias con niños, juntas en un mismo alojamiento, que miedo) salga redondo, hay varios aspectos a tener en cuenta.
El principal, y el que tiene que ser nuestro objetivo en todo momento, es que los niños estén a gusto. Ésta es la clave del éxito. Parece obvio, pero muchas veces nos lo saltamos a la torera. En ocasiones porque no te queda otra y otras muchas veces, porque realmente no reparamos en ello.
Piensa por un momento, si ellos están a gusto, no darán ninguna guerra. Estarán super entretenidos, encantados, felices y no te necesitarán para casi nada. Así de sencillo.
Pero ¿cómo conseguimos que nuestros niños estén a gusto? Pues bien, sólo tenemos tratar de cumplir la siguiente estrategia:
– Los niños tienen que tener feeling (buen rollo) entre ellos. De nada nos sirve ir con otras familias, cuando los niños no se llevan bien o surgen disputas cada dos por tres. ¿ Tú te llevas igual de bien con todo el mundo? No me digas que sí porque no me lo creo. Pues a los niños les pasa lo mismo, hay niños con los que tienen menos afinidad. Ah, otra cosa, que los padres seamos amigos, no quiere decir que nuestros hijos tengan que serlo. No fuerces la situación, que luego saldrás escaldado.
Otro apunte sobre los niños: Si hay algún niño que sea el único con una edad mayor en el grupo, como nos ha pasado a nosotros, es probable que se aburra. Y el aburrimiento señores, es lo peor que le puede pasar a un niño. Pero hay soluciones para todo y esto, tiene fácil arreglo. Deja que lleve un amigo. Sí, no estoy loca, a veces uno más no suma, sino resta, créeme.
– La organización tipo tribu, es otra de las claves. Las tribus, igual de multitudinarias que la nuestra o más, tienen una curiosa organización: algunos adultos se encargan del cuidado y supervisión de todos los niños o de ir de aventura al bosque, mientras otros hacen la comida para todos, otros se encargan de la limpieza,… Y al llegar la noche, cada oveja con su pareja se encarga de acostar a los suyos. Verás como así tendréis tiempo para disfrutar todos.
– A la hora de elegir tanto el alojamiento como la ubicación del mismo, acuérdate del objetivo, los niños. Busca un sitio en el que los niños disfruten, espacioso, cómodo y que no haya ningún peligro (o el mínimo posible). No podemos estar todo el día: …cuidado con eso, no toques aquello, no te subas ahí, … porque así no hay quien viva. En las zonas rurales por ejemplo, el trafico de vehículos es mucho menor y pueden sentirse más libres, además de disfrutar de la naturaleza. En cuanto al alojamiento, nos encantan las casas con una bonita decoración, pero hay muchas que no están pensadas para ellos.
La elección, Natura Sobrón.
En nuestro caso, y para cumplir con lo dicho “a raja tabla”, encontramos una casa rural en Sobrón. Pertenece a Álava o Araba, en Euskadi y se encuentra en un desfiladero atravesado por el río Ebro, que separa la provincia de Burgos. Toda la zona de Sobrón es una zona de gran interés ecológico y paisajistico, gracias a la flora y gran cantidad de especies animales que alberga.
Bueno, para ser más concretos, la casa rural se encuentra en Sobrón Alto. Llegados a Sobrón, hay que coger una carretera tipo pista, hacia arriba, muy arriba. No se si llamarlo barrio rural o pueblito. En realidad, es como una pequeña aldea, con no más de 8 casas, enclavado bajo la sierra de Artzena, a unos 700 metros de altitud, en el que no hay ni tienda, ni bar. Eso sí, el susurro del viento en los arboles y el sonido del agua de los riachuelos que caen monte abajo, son música celestial.
La casa rural, que se llama “Natura Sobrón”, nos vino “como anillo al dedo” para el fin de semana que preparamos junto con otras 3 familias. En total, 18 personas, y sí, más niños que adultos. Es una casa de pueblo espaciosa de tres plantas y con una decoración acorde con la naturaleza, que sin duda trasmite buenas vibraciones.
En la primera planta, una pequeña entrada nos da la bienvenida junto a la escalera para acceder a las plantas superiores. Al lado, el salón-comedor,con una zona de sofás para las tertulias, una gran mesa de comedor con chimenea y una televisión, para no perder del todo la sensación de desconexión.
Siguiendo en la planta baja, un pequeño aseo y la cocina con todo lo que necesitas y lavavajillas, importante. No es lo mismo fregar lo de cinco, que lo de dieciocho, claro.
La casa dispone de 6 habitaciones repartidas en la primera y segunda planta . Cada una de ellas tiene nombre propio: Fuego, valle, bosque, agua, … y estás decoradas de diferente manera y acorde con su nombre.
La tercera planta, además de las habitaciones y el baño, dispone de una zona de salón con tv, con una pequeña cocina. La verdad es que esta última planta, ha dado mucho de si. Ha sido el “territorio comanche” de los niños. Te lo imaginas ¿verdad? Es importante que tengan un lugar dentro de la casa donde jugar, en caso de mal tiempo y para cuando anochece.
En la zona exterior, la casa dispone de un hermoso y amplio jardín cerrado, con barbacoa, un cenador cubierto, muebles de jardín, un txoko (rincón) con juguetes y una extraordinaria “Txalaparta”. Es un instrumento de percusión tradicional de Euskadi. Está formado por unos soportes, unos aislantes ( sacos, lana, hojas…) y unas tablas de madera que al ser golpeados con unos palos (makila) suenan de diferente manera. Es un instrumento que sin duda, despierta la curiosidad de grandes y pequeños. Si te interesa, los dueños de la casa Mamen y Luis, encantadores, ofrecen diferentes talleres para grupos, familias y tropas como la nuestra: además de la de “txalaparta”, de cerámica, jabón casero, … una muy buena opción para entretener a los niños.
En cuanto al entorno, existen un montón de opciones y para todos los gustos: el museo del agua y el parque “Sobrón Aventura” en Sobrón, Salinas de Añana (un pueblo de los más salado), el desfiladero del río Purón y el parque natural de Valderejo, entre otros.
Nosotros optamos por un plan tranquilo, más adecuado para ir con bebes, conocer Frías. Un pueblo a unos 20 minutos, ya en tierras burgalesas, con un castillo en lo alto y unas casas colgadas muy bonitas. Merece la pena darse una vuelta por la zona alta, recorrer las calles y gozar de las vistas. Un apunte, como está en Burgos, no puedes irte sin comprar unas morcillas.
Pero tengo que decir, que los niños, no querían ni oír hablar de salir de “Sobrón Alto”. Con el riachuelo enfrente de la casa para hacer carreras de troncos y el río a 20 metros para lanzar piedras, palos, recoger flores, leña para la barbacoa y alguna que otra salida a la aventura por los bosques cercanos a la casa, estaban entusiasmados.
El resultado del fin de semana: todo un éxito. Los niños se lo han pasado¡teta! PERO NO SOLO ELLOS.
Claro que, han vuelto, un poco asalvajados, con un montón de historias para contar y totalmente agotados. ¿Te animas?
¿Te ha gustado el post? Participa dejando un comentario en el post y compartelo sin miedo.
Es por aquí:
Información adicional:
– Para mayor comodidad y para que no tengas que andar con toda la casa a cuestas, “Natura Sobrón” dispone de microondas, frigo-congelador, cafetera, tostadora, batidora, equipo de música, secador de pelo, ropa de cama y toallas. Una gozada, ¡que ya bastantes trastos llevamos!
– Casa «Natura Sobrón»:
Dirección: Barrio Alto de Sobron, 01423 Sobron, Araba
Teléfono:676 26 02 50
Más información en: www.naturasobron.com
Desde luego , Josune, que casas rurales preciosas tenéis en Euskadi. Es que son una maravilla. Bueno, pues yo voy apuntándolo todo, casas, recorridos y consejos…jeje, un beso!!
Yo también soy de las que tomo nota de todo, para luego contároslo. Gracias Beatriz, un saludo!
Estamos muy agradecidos de como hablas de Natura Sobron, nos encanta!!!!. muchas gracias, estaremos con los brazos abiertos esperando que vengáis de nuevo. Un abrazo
Gracias Mamen. El placer ha sido nuestro.Sin duda un lugar para volver!
Como siempre un sitio precioso y magnífico, besitos
Gracias Anabel! Un saludo!
Qué maravilla de lugar!! Qué bien lo habéis pasado!! Y es que si vas de escapada con niños también te lo pasas bien!! Nos lo demuestras con cada post. ;D Un beso guapa!!
La verdad es que poco nos hace falta para pasarlo bien. Somos de buen conformar!! jajaja. Un beso Lola!