Ideas, propuestas e intenciones de ocio familiar en País Vasco y Navarra.
A primeros de año todo son planes, nuevos proyectos, buenas intenciones y las llamadas wishlist (lista de deseos).
No me he podido resistir y he decidido hacer una recopilación de todas esas ideas y planes que me rondan la cabeza, en cuanto a ocio familiar se refiere. La lista es interminable, por supuesto, pero hemos hecho una pequeña selección. ¿Quieres descubrirla?
- Aitzulo con los niños:
Aitzulo es una gran oquedad en la pared de una montaña que se encuentra en el barrio Araotz de Oñati. Los niños siempre lo han visto desde enfrente pero ahora que el txiki va a cumplir cuatro años creo que puede ser un gran descubrimiento para ellos.
- Valle de Karranza :
Este maravilloso valle de Bizkaia esconde diversas joyas que merecen ser visitadas. El Karpin Aventura, un parque de animales en recuperación y exposición de dinosaurios que les chifla a los txikis y no tan txikis y las Cuevas de Pozalagua, una increíble gruta en la que puede observar la impresionante concentración de estalactitas excéntricas, casi únicas en el mundo. El parque lo conocimos en una excursión que hicimos hace ya unos 3 años, con la mala suerte de ir un lunes, el único día de descanso de las cuevas. ¡Mira que somos oportunos! Así que hay que volver.
- Salto del Nervión y desfiladero de Delika:
Es el salto de agua con mayor altura de la península ibérica y la tenemos en Álava. En una escapada romántica que hicimos descubrimos esta maravilla natural y desde entonces llevo diciendo que tenemos que volver en familia. Mi marido me da largas por el momento de vértigo que paso (y no se le olvida) pero para cabezona, la menda.
- S de Sagardotegi:
Desde Enero hasta Mayo es tiempo de Sagardotegi (sidrería). Siempre lo hemos organizado con la cuadrilla o amigos y este año iremos también , pero en familia.
- Tras las brujas de Zugarramurdi:
Últimamente más conocido por la película «Las Brujas de Zugarramurdi», este pequeño enclave navarro de unos 250 habitantes, también a logrado captar nuestra atención. El museo de las Brujas y las espectaculares cuevas, son de visita obligatoria.
- Paseo al corazón de Euskadi, desde Udala a Besaide:
Desde el barrio rural Udala (de Arrasate-Mondragón ) existe una ruta que te lleva al corazón de Euskadi, llamada Besaide. Es una pequeña cumbre (516m), entre las montañas de Anboto y Udalaitz, cuya particularidad es ser el punto geográfico exacto donde se juntan las tres provincias que componen la Comunidad Autónoma del País Vasco. Un bonito paseo de 7km (ida y vuelta) y una ración de chorizo en Udala para recuperar fuerzas. Planazo.
- Stand up Paddle en Ullibarri-Gamboa:
Nos encanta el deporte y las aventuras, así que esta será una combinación perfecta. Para ser la primera vez, aunque seamos amantes de las emociones fuertes, será mejor que lo probemos donde no haya olas, en el embalse de Ullibarri-Gamboa (Alava). Además de practicar deporte podremos darnos un baño, en verano claro.
- Museo Peru Harri:
Nuestra segunda kuadrilla (la primera la tienes desde que eres niño y ésta es la que hemos creado con otras parejas con niños) viendo el éxito de la del 2016, queremos organizar otra salida y tenemos este museo en mente. El museo lo ha creado el famoso harrijasotzaile (levantador de piedras) Iñaki Perurena, donde nos muestra la historia y la cultura a través de este deporte rural y sus piedras. ¿Algún voluntario para levantar alguna? Habrá que hacer la prueba ¿no?
- Dormir en un árbol:
¿Quién no ha soñado con dormir en un árbol? Creo que esto va a ser difícil a menos que dejemos a uno de nuestros hijos con la amama, porque no hay una casa árbol para 2 adultos y tres niños en Euskadi y Navarra. Pero es que este año, gracias al mundo 2.0, he descubierto un alojamiento ideal para las familias amantes de la naturaleza y los animales. Y aunque no nos podamos alojar en la casa del árbol (la capacidad máxima es de 2 adultos +2 niños), podremos disfrutar de los animales de granja, la huerta y la vida slow en este agroturismo de Navarra, Agroturismo Mari Cruz , alojándonos en un comodísimo apartamento. Y ya de paso, hago un llamamiento para que alguien construya una casa árbol para cinco. ¡Por favor!
- Explorar Sakoneta:
Sakoneta es una de las zonas del Geoparque de la Costa Vasca donde mejor se aprecia la llamada rasa mareal. Todos esos pliegues de tierra milenaria esconden grandes secretos y nosotros estamos dispuestos a inspeccionar las rocas y ya de paso a coger karramarros (cangrejos). Eso sí, tiene que ser uno de esos días en que la marea baje pero muy mucho, para evitar sobresaltos y chapuzones inesperados.
- Divertirnos en el parque de atracciones del Monte Igueldo (Donostia):
Siempre que vamos a San Sebastián, nos quedamos sin tiempo para subir a Igueldo y disfrutar del parque de atracciones. Subir en funicular, quedarte embobado con una de las mejores vistas de la ciudad, y montarte en la montaña suiza, es un plan estupendo.
- Fin de semana solo para dos:
Siempre que se pueda hay que reservar un fin de semana para disfrutarlo los dos solos. Es importante dedicar tiempo a tu pareja y compartir un tiempo a solas, sin ninguna interferencia, que teniendo tres hijos, suele ser difícil en el día a día. ¿Destino? Es lo de menos. Al igual que en todas las propuestas anteriores, lo más importante es la compañía.
¿Tienes alguna sugerencia para añadir a la lista? Te invito a que dejes algún comentario y si lo compartes en tus redes sociales, mejor que mejor. Eskerrik asko!
Todo son planazos e ideas espectaculares, besitos guapísima
Gracias a ti Anabel por tu comentario! un beso!!
Qué maravilla de lugares, no me extraña que quieras visitarlos, y si es en familia mejor. Ya nos contarás.
Nosotros solo somos dos, así que me pido el fin de semana para dos y dormir en un árbol.
Un beso guapísima!!
Lola, ya os iré contando nuestras próximas visitas y te espero por aquí cuando quieras hacer esa escapada para dos! un beso!
Mila esker bertako altxorrak erakusteagatik.Blog ederra daukazu!!
Mila esker Goretti zure hitzengatik! Aurrera jarraitzeko behar ditugun indarrak ematen dizkigu. Esker mila bihotzez!