Faro de Gorliz, la mejor ruta por bunkers y acantilados de Cabo Billano

El Faro de Gorliz ubicado a 165 metros de altitud, sobre los acantilados de Cabo Billano en Bizkaia, es el faro más alto de Euskadi. Aunque sea un faro moderno y no se pueda acceder al interior, el Faro de Gorliz, es uno de los más visitados de Euskadi. ¿Quieres descubrir por qué?

El Faro de Gorliz, uno de los más visitados de Euskadi

Nos desplazamos hasta la localidad vizcaína de Gorliz, en la comarca de Uribe, para realizar una ruta que nos llevará hasta el Faro de Gorliz. No es un faro especialmente bonito, ni se puede visitar el interior pero entonces…

faro-de-gorliz-la-mejor-ruta-por-los-bunkers-y-acantilados-de-cabo-villano

¿Qué tiene este faro para que sea uno de los más visitados? La razón principal para ir a verlo, es el entorno en el que está enclavado, Cabo Billano y vamos a enseñarte la mejor ruta para descubrir todos sus encantos.

Ruta al Faro de Gorliz

Esta ruta que os proponemos es fácil, bonita y muy entretenida, por eso es perfecta para hacer con niños o con adultos que se quieran iniciar en el maravilloso mundo del senderismo. Si este no es tu caso porque ya eres un experto montañero, puedes complicarla un poco más subiendo al a la pequeña cima de Ermua o siguiendo la ruta hasta Armintza, por ejemplo.

Ficha técnica de la ruta
 
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 6,5km
Desnivel: 314m.
Tiempo estimado: 2 horas
Dificultad: Fácil
Track de Wikiloc aquí

Esta preciosa ruta que te proponemos comienza en el parking que se encuentra junto a la playa de Gorliz. No tiene pérdida, ya que Google Maps geolocaliza el aparcamiento sin problema.

faro-de-gorliz-bizkaia-ruta-euskadi-con-niños-bekerreke

Desde el parking de la playa de Astondo, hacia el lateral que da al monte, hay una valla que prohíbe el acceso a los vehículos no autorizados pero permite el paso a personas.

Desde aquí sale una pista asfaltada que comienza con un poco de desnivel que va incrementando poco a poco según vamos avanzando. Llegaremos a una pequeña cabaña en la que encontramos un cartel indicando la dirección que debemos seguir para llegar al faro y a partir de aquí incrementa un poco el desnivel.

faro-de-gorliz-bizkaia-ruta-euskadi-con-niños-bekerreke

La pista pasa cerca de varios caseríos en cuyos prados es probable encontrar vacas, caballos y hasta un ciervo que hace que los niños no se den ni cuenta de la cuesta que estamos subiendo.

Tras esta primera parte, llegaremos a un alto, desde donde se puede ver el mar y siguiendo la pista por la cornisa del Cantábrico, con la vista enseguida encontramos el faro de Gorliz, aunque todavía queda un trozo para llegar.

faro-de-gorliz-bizkaia-ruta-euskadi-con-niños-bekerreke

Faro de Gorliz

El faro de Gorliz, de construcción relativamente nueva (1990) es el encargado de alumbrar al tráfico marítimo con un alcance de 40km. , 21 m. de altura y de aspecto vanguardista, se alza en lo alto de Cabo Billano.

Por lo tanto, no es un faro especialmente bonito pero tiene dos peculiaridades: Normalmente los faros toman el nombre del cabo en el que se hallan pero resultó que ya existía anteriormente otro cabo Villano en Galicia, así que optaron por ponerle a este el nombre del pueblo en el que se sitúa.

faro-de-gorliz-bizkaia-ruta-euskadi-con-niños-bekerreke

La otra curiosidad del faro de Gorliz es que está a unos 161 m. de altitud sobre el mar y eso hace que además de ser un mirador perfecto para gozar de los acantilados y la inmensidad del mar, sea el faro más alto de Euskadi.

Bunkers, cañones y pasadizos

Como hemos dicho, ésta zona de Cabo Billano es un balcón con vistas al mar de más de 180º, un lugar privilegiado también para quien como Franco, tras la Guerra Civil, temía ser atacado por parte de los aliados. Así que en los años 40 mandó construir varios bunkers y puestos de tiro en esta zona. De esta línea de defensa, que no llegó a utilizarse nunca, se conservan varias galerías que comunican 3 puestos de tiro y en uno de ellos todavía se puede ver el cañón.

faro-de-gorliz-bizkaia-ruta-euskadi-con-niños-bekerreke

Para llegar a esta zona, tienes que tomar un pequeño sendero descendente a los pies del faro. No es un camino muy bueno y hay que tener un poco de cuidado con los niños pero merece la pena bajar. Eso sí, te recomiendo llevar una linterna para que podáis recorrer las galerías que conectan los bunkers y convertir esta excursión en una aventura increíble para los niños.

Hay un cuarto puesto que queda por encima del faro. Para llegar a el, debes seguir el sendero ascendente que indica el camino a la cima del monte Ermua. Siguiendo este sendero a unos 100m. verás salir otros pequeños senderos entre el arbolado, subiendo a mano izquierda. No hay perdida.

Retorno por los acantilados

Para poder disfrutar del precioso entorno natural de la zona, decidimos volver por el camino que transcurre pegado al litoral. Un tramo de gran belleza en el que el mar nos acompaña con su presencia y nos regala grandes panorámicas.

faro-de-gorliz-bizkaia-ruta-euskadi-con-niños-bekerreke

Para tomar este camino, tenemos que volver sobre nuestros pasos, hasta llegar al punto donde veíamos el faro a lo lejos. Aquí debes coger el sendero de tierra que sale a mano derecha que sube un repecho pegado al acantilado.

Aunque en este tramo el sendero sea ancho, hay zonas sin vallado de protección hacia los acantilados y es preferible llevar a los niños por la parte más interior del camino.

faro-de-gorliz-bizkaia-ruta-euskadi-con-niños-bekerreke

Bajando llegas al Fortín de Azkorriaga, una pequeña lengua de tierra que sale hacia el mar desde donde podrás ver la zona de Barrika en frente y la bahía de Prentzia. Es una buena zona para hacer una parada, reponer fuerzas y disfrutar del rugido del mar, si la meteorología lo permite, porque es una zona muy expuesta.

Desde aquí, sólo queda una subida, la del monte Astondo, quizá la más pronunciada de todo el recorrido pero te aseguro que las vistas que encontrarás aquí arriba son una auténtica pasada.

faro-de-gorliz-bizkaia-ruta-euskadi-con-niños-bekerreke

Y como todo lo que sube, baja… la recompensa es una bonita bajada con final en la misma playa de Gorliz, donde podrás disfrutar de un merecido descanso, un buen chapuzón o jugar junto a las milenarias dunas petrificadas de Gorliz.

Recomendaciones:

- Agua: Lleva agua ya que no hay fuentes durante el recorrido.

-Calzado cómodo: aunque la primera mitad del recorrido sea por pista, si quieres acceder a los bunkers, será mejor que utilices calzado deportivo. 

-Parking: el parking junto a la playa de Gorliz es de pago.

-Dónde comer: la zona de las ruinas del Fortín de Azkorriaga es una buena zona para comer con vistas y la playa de Gorliz, la más segura si vas con niños pequeños. Para los que prefieren ir a mesa puesta, nuestra recomendación es la Cervecera Arriolane, con parking y parque infantil.

¿Te animas con esta ruta?

Eskerrik asko!

Recuerda que también puedes seguir nuestros pasos a través de Facebook, Twitter e  Instagram. ¡Te esperamos!

Puede que también te interese…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad