La manzana forma parte de nuestra cultura, paisaje y gastronomía. Con el Otoño, llega la hora de cosechar la manzana, así que un plan muy divertido para hacer en familia, es visitar el Museo de la Sidra Vasca, Sagardoetxea en Astigarraga (muy cerca de Donostia-San Sebastián).
Sagardoetxea
Gipuzkoa es la cuna de la sidra y está salpicada de sidrerías. Para empaparte bien sobre esta milenaria tradición vasca, no hay nada mejor que visitar Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga. Es un museo vivo repartido en cuatro espacios:
EL manzanal
Ubicado junto al museo, este espacio natural de experimentación con 70 variedades de manzanas, es el escenario principal de Sagardoetxea y aquí se ponen en marcha nuestros sentidos, tacto, vista, olfato, oído,…
El museo
Este espacio es una exposición dedicada a descubrir el proceso de elaboración de la sida, su historia y las herramientas tradicionales necesarias de los «sagardogileak» (sidreros).
El centro de degustación
No hay visita gastronómica que valga sin una cata y en Sagardoetxea han creado un espacio para probar las distintas bebidas que se obtienen de la manzana. Licor de manzana, mosto de manzana, espumoso de manzana y como no, la sidra vasca a grito de «Txotx!». Además conocerás las costumbres y ritos del «Txotx», como se debe coger el vaso, hasta donde llenarlo y como romper la sidra para sacar todo su potencial.
La tienda / punto de información
Justo frente al museo hay un espacio en el que encontrarás toda la variedad de productos derivados de la manzana para llevarte a casa como souvenir o hacer el pack que más te guste y regalar a alguien. Además aquí encontrarás toda la información turística y gastronómica que necesites para seguir con tu visita por la zona, con mapas, folletos,…
Talleres de Otoño en familia
Con los arboles llenos hasta la bandera de manzanas listas para ser recogidas, Sagardoetxea organiza talleres de otoño para familias. Una ocasión única para conocer las curiosidades y versatilidad de la manzana:
Manzana deshidratada en familia
Elaboración de dulce de manzana en familia
Sidra casera en familia
Elabora tu mosto en familia
Nosotros nos animamos con el taller de «elaboración de mosto (o zumo) de manzana en familia» y fue todo un acierto. Tras ponernos en situación, Ainize (nuestra guía de Sagardoetxea) puso en marcha a los más pequeños de casa, que fueron los encargados de poner a prueba su puntería, recogiendo las manzanas con el «kixki» (herramienta tradicional para recoger manzanas) en el manzanal.
Tras recoger la fruta, Ainize (nuestra guia de Sagardoetxea) nos presentó algunas de las 70 clases de manzana que tienen en el manzanal. ¿Sabeis que hay manzanas con sabores muy distintos? Dulces, acidos, amargos… así que hicimos una pequeña cata de manzanas muy interesante.
Y llegó la hora de ponernos manos a la obra y soltar adrenalina pisando la manzana con los «pisones». El sonido de que hacen los pisones de madera, recuerda al sonido de nuestra Txalaparta (instrumento de percusión vasco). Como no es tan fácil como parece y podríamos tirarnos la mañana entera pisando manzana, utilizamos una machaca para conseguir picar más pequeño y así pasar todo ese picadillo de manzana a la prensa.
La emoción de los niños fue máxima al ver que tras varios giros a la prensa… comenzó a salir un liquido de color ocre. Así que por supuesto, ¡tocó catar nuestro propio mosto!
Pero el taller no termina aquí. El mosto de manzana tras embotellarla, como toda las bebidas, necesita una etiqueta bien bonita. Los niños con su desbordante creatividad son también los que se encargaron de crear el etiquetado, mientras los adultos haciamos una pequeña cata de las diferentes variantes que se consiguen con la manzana, como colofón a la visita de Sagardoetxea.
Este taller ha sido una experiencia increíble y una oportunidad de acercar nuestra cultura de forma dinámica y divertida a nuestros txikis. ¿Te animas a participar?
Experiencias
Pero…¿cómo vistar el museo y no ir a una «sagardotegi» (sidrería)? Después de todo lo aprendido sobre el mundo de la sidra para movernos sin dar el cantazo en una sagardotegi, es una de las mejores formas de poner la guinda al pastel ¿no crees?
Pero no es la única. Puedes seguir explorando «Sagardoaren Lurraldea» (el territorio de la sidra) combinando el museo con diferentes experiencias: ruta en bici+ museo +degustación de sidra y pintxos, museo + quesería y comida o cena en sidrería, museo +visita a Chillidaleku+ degustación y comida o cena en sidrería… o incluso un «Sagartrekking» que consiste en hacer una ruta de senderismo por Santiagomendi con o sin guia + degustación en Sagardoetxea.
Ubicación
Horarios
Abierto todo el año . Cerrado los lunes
Martes a Sábados
11:00 – 13:30 • 16:00 – 19:30
Domingos y festivos
11:00 – 13:30
Información y reservas
Tel: 943 550 575
info@sagardoetxea.com
www.sagardoetxea.com
Como ves, las opciones son muchas y cada cual más apetitosa. Así que, no dejes pasar esta ocasión y descubre esta tradición vasca a través de la manzana en Sagardoetxea.
Eskerrik asko!
Puede que también te interese…