Pintxos y txikiteo, son dos conceptos imprescindibles que debes conocer para visitar Euskadi. Si quieres ser uno más entre nosotros y desenvolverte con soltura en los bares, no te pierdas este post.
Como dice el refrán, «allá donde fueres haz lo que vieres». Ésto está muy bien. Pero nunca está de más estar informado y conocer un par de detallitos, que te sirvan para manejarte mejor (y evitarte algún que otro malentendido). ¿Verdad?
El txikiteo o también llamado poteo, es la costumbre de ir de bar en bar tomando pequeños vasos de vino, llamados txikitos o potes. También existe la modalidad de txikiteo a “zuritos”, para los amantes de la cerveza. Pero bebas lo que bebas, el txikiteo es un medio para socializar, relacionarse con la gente y ponerse al día, que generalmente se hace con la cuadrilla de amigos, aunque siempre hay algún que otro “Llanero solitario”.
El txikiteo, normalmente suele ir acompañado de pintxos, y gracias, porque haber quien aguanta beber con el estomago vacío. El pintxo, es un delicioso bocado de comida, que recibe el nombre porque tradicionalmente se sujetaba con un palillo a la base de pan, pero no es una característica obligatoria. Pero ¡ojo! no son como las tapas, hay que pagarlas, claro.
Hoy en día, con la variedad de pintxos y las nuevas generaciones de cocineros que vienen pisando fuerte, el pintxo se ha convertido casi en cocina en miniatura. Ésto a creado una nueva variante del txikiteo denominada “pintxoteo”, que consiste en ir de bar en bar probando estas exquisiteces, en vez de sentarte a comer. O sea, de pintxo a pintxo y ¡tiro porque me toca!
Como ves, el mundo gastronómico en Euskadi, es infinito y para ir abriendo boca, os quiero presentar el Bar Itzala de Arrasate-Mondragón. Este establecimiento abrió sus puertas por primera vez el 11 de Junio de 2001 de la mano de Rafa, Josu y Juan Carlos, para gracia de nuestros paladares. Y es que es una “taberna” o bar de pintxos. Un lugar perfecto para poner en práctica la lección de hoy.
Se encuentra en pleno corazón del casco histórico, en la plaza del pueblo. Sin poder evitar pensar como amatxo (mamá), tiene una buenísima ubicación para quienes tenemos niños, porque es una zona sin trafico, donde los niños pueden corretear y jugar tranquilamente.
Bar acogedor y de agradable ambiente, esta abierto de lunes a viernes desde las 9 de la mañana y los fines de semana y festivos a las 11, el mes de Agosto incluido. Hay pintxos todos los días de la semana y casi, a todas horas. Además, los viernes y los sábados (excepto en agosto) desde las 20.30 hasta las 22.30 se sirven bocadillos.
La verdad es que además de tener una barra que quita el sentido, puedes encontrar una amplia carta de vinos y es que por algo es uno de los bares más concurridos del pueblo.
Nada más abrir la puerta, ya puedes ver la barra, llena de pintxos…y la boca empieza a salivar. Los hay para todos los gustos. Desde la típica “Gilda” (pintxo compuesto por guindilla, anchoilla y aceituna) pasando por los distintos tipos de tortilla, la de chatka, el siempre exitoso pintxo de jamón,…. ¡Una perdición!
Y para deleite de nuestros sentidos, los fines de semana, por la mañana, hay mayor variedad de pintxos, tanto fríos como calientes; Croqueta, pulpo, bonito, foie, brochetas, rabas,… No veras todos en la barra, los pintxos calientes tienes que pedirlos al camarero porque las hacen al momento. No te pierdas la ración de rabas, ¡riquisimas!
Te voy a decir la verdad, no hace falta tener hambre para acercarte a esta taberna, pero ¡haber quién es el valiente que solo prueba uno! (Estoy segura de que por eso se inventó el “pintxoteo”).
A mí personalmente, me fascina el pintxo de tortilla de patata. Sí, en cuanto a comida, soy una clásica, que le vamos a hacer.Y tú ¿con cual te quedas?
¿Te ha gustado este post? Participa dejando un comentario en el post y compartiendolo en tus redes sociales
¡No te lo pierdas!
Información practica:
- Dirección: Iturriotz Kalea, 19, 20500 Arrasate, Gipuzkoa.
- Tel: 943 77 30 29
Qué delicia madre mía, quiero volver.
Para cuando quieras Anabel, aquí estamos!! y gracias !