Arrasate-Mondragón y su almendra medieval

Ya es hora de que descubras alguno de esos lugares de Euskadi, no tan conocidos pero llenos de encanto, ¿no crees? Y como no podía ser de otra manera, tengo que empezar por presentar mi propio pueblo, Arrasate-Mondragón. Si, tiene dos nombres. Digamos que uno es en euskera y el otro en castellano, pero en Euskadi, no es nada raro que un pueblo tenga dos nombres.

Arrasate-Mondragón, pertenece a la comarca de Debagoiena que se encuentra al suroeste de la provincia de Guipúzcoa, en pleno corazón de Euskadi. Como me decía una profesora en la Universidad… “en la Guipúzcoa profunda”.

rsz_arrasate_behelano

 Arrasate-Mondragón , panorámica del casco histórico con el típico «behelaino» (niebla).

El pueblo colinda con las provincias de Álava y Vizcaya y es un sitio estratégico perfecto para alojarse si vienes a Euskal Herria, ya que los principales puntos de interés, incluidas las capitales de provincia, quedan muy a mano: Donostia-San Sebastián a 45 min, Bilbao 50 min y Vitoria-Gasteiz a 30 escasos minutos.

Ya sé que ahora mismo, todos estos nombres te suenan a chino, o a ruso tal vez. No te preocupes. Ya verás que es poner un pie en Euskadi, y sentirte como pez en el agua. En el agua seguro, porque lo más probable es que llueva. Aunque, últimamente, no nos podemos quejar del tiempo. Hasta hace poco hemos tenido temperatura mas bien de Canarias. Nosotros encantados, pero la verdad, ya era un poco preocupante tener casi mejor bronceado ahora que en verano. De todas formas, que sepas que en Euskadi, da igual que llueva, que granice o que nieve. Botas, chubasquero, paraguas … y ¡a la calle!

Bueno, al lío…

Arrasate-Mondragon, historia y naturaleza

Rodeado de bellas montañas, a los pies de la majestuosa peña Udalaitz o Udalatx (1017mts de altura), es ideal para los amantes de la naturaleza por la multitud de rutas de senderismo o montaña que se pueden hacer en las inmediaciones. Hay opciones para todos los públicos; rutas cortas y sencillas para poder ir con niños, algunas más largas con poco desnivel para principiantes y como no, para experimentados montañeros. Y todas tienen algo en común, ¡las vistas están garantizadas!

Si estás pensando en que solo es atractivo para los amantes de la montaña y la naturaleza, te equivocas. Déjame decirte que la villa de Arrasate, o Mondragón si lo prefieres, muy conocida por ser la cuna del movimiento cooperativista vasco y por su industria cerrajera, merece la pena ser visitada. Te llevarás una sorpresa con la variedad de opciones que ofrece el pueblo y el valle donde está enclavada.

Casco histórico medieval de Arrasate-Mondragon

arrasate_mondragon_sansebastianregion_euskadi_paisvasco_bekerreke
Arrasate-Mondragón. Los tres portones; Portalón, Zurgin-kantoi y Kontzezino.

La calle central o “Erdiko kale”, más bien recta, atraviesa todo el casco histórico (hasta el parque de Santa Bárbara) y por aquí discurría el camino Real hacia Castilla, algo así como la antigua Nacional 1. O sea, que por aquí pasaron las personas más importantes de la época, como los reyes y hasta Napoleón.

A ambos lados, la envuelven dos calles de forma de media luna; Ferrerías (en ella se establecieron los ferrones) e Iturriotz (era la zona residencial). Estas calles albergan palacetes con bonitas balconadas, casas solariegas y edificios antiguos de preciosas fachadas. Como por ejemplo, el palacio Andikano-Zelaa (en la calle “Erdiko-kale”), que siempre me ha llamado la atención su espectacular galería de madera. El palacio de Mendia, que se encuentra pegado al mencionado anteriormente o el de Bañez-Artazubiaga (calle Iturriotz nº33).

rsz_20151222_135154
Palacio de Mendia a la izquierda y el palacio Andikano-Zelaa a la derecha.

A mí personalmente, me encanta andar por las calles adoquinadas de esta zona. Anda que no he dado vueltas por aquí con el cochecito de mis hijos, intentando que durmieran gracias al traqueteo de los adoquines. Que por cierto ¡funciona! Eso si, cuidado, no es apto para taconazos.

Merece la pena darte un paseo y encontrarte con la plaza del pueblo. Si, sabrás que es la plaza del pueblo porque esta flanqueada por el Ayuntamiento. A mi modo de ver, es el edificio característico del pueblo (del siglo XVIII y estilo barroco-rococó), con el escudo del pueblo, un gran balcón y unos soportales muy concurridos en época de lluvia.

rsz_udaletxea
Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón.

Y al otro lado de la plaza, la parroquia gótica de San Juan Bautista (patrón del pueblo), que no hay ningún problema para entrar y echar un vistazo, si eres de los que te gusta este tipo de construcciones. Si me permites una sugerencia… desde fuera, mira hacia arriba y observa la fachada de la parroquia para encontrar las gárgolas, son muy curiosas.

rsz_untitled_design
Parroquia San Juan Bautista de Arrasate-Mondragón.

Las calles colindantes a la parte vieja y los arrabales que salen de esta, también tienen su encanto, con sus antiguas casonas, edificios singulares y alguna que otra plaza concurrida. Como la plaza de Sebero Altube, en la que encontramos Iglésia del Monasterio de San Francisco, fundada en 1578 y de estilo barroco, en la que puedes ver el retablo churrigueresco hecho en madera de castaño y nogal a finales del siglo XVII. El edificio que albergó el monasterio, es hoy la casa de cultura “Kulturate”.

Además de cosas para ver, el casco histórico y alrededores, en su mayor parte peatonal, es una zona con mucho comercio, bares donde tomar algo, degustar un pintxo y disfrutar del ambiente.

Es gracioso…pero por lo general, no se aprecian las cosas que tenemos al alcance de la mano o las cosas cercanas. Lo ajeno y lejano, gusta más. Quizás porque lo tenemos “más visto que el tebeo”, pierde todo nuestro interés. Pero no por eso dejan de ser especiales y maravillosos. Así que, encantada y orgullosa de lo nuestro, te animo a callejear y cotillear por los distintos rincones, plazas y cantones del casco histórico y alrededores. ¿Te animas a descubrirlos?

¿Te ha gustado este post? Nos encantaría que participaras dejando un comentario en el post y compartiéndolo en tus redes sociales.

¡No pierdas el rumbo!

Información adicional

  • Fiestas patronales: 24 de Junio, San Juan. Empezamos a celebrarlas desde el 23 por la tarde, con el «Herrementari» , seguído por la «Tanborrada». Esta noche es super especial para todo el pueblo y os la recomiendo sin ninguna duda. El 24, 25 y 26 son días llenos de música, comida, actividades para niños, … No os lo perdais.
  • «Maritxu Kajoi» es una fiesta que sólo se celebra en Arrasate, el primer Viernes de Octubre. ¡Hay que venir muy elegante!
  • El 22 de Diciembre, Santo Tomas. Feria de artesanos, productos de la tierra, animales, «herri kirolak» (deportes rurales),  … ¡100% vasco!

19 comentarios en «Arrasate-Mondragón y su almendra medieval»

  1. Ohh esta entre mis objetivos ir alli algún verano y este Blog me va ayudar a crear una buena ruta.A mi me encantaría que alguna vez nos hablaras de zonas de playa pero que sean tranquilas incluso en verano;) un saludo y gracias!

    Responder
    • Gracias beladiras! No te preocupes porque habrá temas de todo tipo. Si algún dia necesitas información sobre lugares o alguna sugerencia, no dudes en contactar conmigo. Estaré encantada de ayudarte. Un saludo y gracias otra vez por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad