Foz_de_Lumbier_con_niños_Navarra_bekerreke

Escapada familiar a la Foz de Lumbier.

 Llegó la fatal noticia, ¡es hora de volver al cole! (para todos). Empiezan las clases, y las prisas junto a la rutina volverán a ocupar nuestras vidas. Pero que yo sepa, los fines de semana son los FINES DE SEMANA y ¿porqué no utilizarlos para hacer más llevadera la vuelta al cole? Organizar actividades al aire libre es una muy buena opción para sobrellevarlo.

Esta vez te propongo una ruta super atractiva y muy fácil que hasta se puede hacer con bebes. Se trata de recorrer la Foz de Lumbier, en Navarra, un espacio natural para el aprendizaje y el disfrute de toda la familia.

El estrecho y profundo valle formado a través del tiempo por el paso del agua llamado garganta, hoz, cañón, desfiladero, quebrada,… en Navarra se llama “foz”. Aclarado esto, ya te he dado una gran pista sobre esta excursión. ¿Ya te vas situando?

Foz_de_Lumbier_con_niños_Navarra_bekerreke
Ésto es lo que los”navarricos” llaman una foz.

Esta maravilla natural se encuentra situada al lado de la población de Lumbier y es una de las gargantas más espectaculares de Navarra, junto a la Foz de Arbayún (a 15km.). Pero además, su peculiaridad es que la ruta recorre el trazado del antiguo ferrocarril, que atraviesa la garganta muy cerca del río Irati y por la base de los acantilados.

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
El parking junto a la zona de servicios es el inicio de la ruta.

A unos dos kilómetros de Lumbier, se ha habilitado una zona de parking de pago (2,5 Eur para coches) y vigilado en época estival y fines de semana, desde donde empieza la ruta. En este lugar tienes varios servicios como paneles informativos, aseos, papeleras, zona con mesas para comer y hasta barbacoa. Esto último mejor dejarlo para después que aunque el paseo sea corto, seguro que nos entra la pereza, ¡que te conozco, bacalao!

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
Si vas preparado para una barbacoa, te aseguro que de allí no te mueve nadie.

La ruta que atraviesa el desfiladero, cómoda y bastante llana, tiene una longitud de 1,3 km. por tramo (no es circular) y es la más adecuada para hacer con niños pequeños o poco acostumbrados a andar, sillas de ruedas, cochecitos,… Este sendero es una vía verde y se puede hacer perfectamente en bicicleta, que también es una opción muy atractiva   (y convencer a niños en edad complicada para hacer planes en familia, como es mi caso).

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
Mirar hacia arriba y ver sobrevolar a los buitres encima tuyo, impresiona.

Para aquellos que ya tengan cierta práctica o estén más habituados a caminar, puede ser que esta ruta os quede corta. Si éste es tu perfil, existe la posibilidad de hacer una ruta circular, que el tramo de ida se hace por un lado de la foz y la vuelta por dentro del desfiladero (5,5 km aproximadamente) que está señalizado al inicio de la vía.

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
Los muros del desfiladero son impresionantes.

Sea cual sea la opción que elijas, si vas con niños, no te olvides de llevar unas linternas ya que la ruta pasa por dos túneles que no están iluminados (uno de 167m y el otro de 206m) que harán que los niños se conviertan en pequeños exploradores y el paseo, en una aventura.

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
Los pequeños exploradores no pieden detalle.

La zona de este desfiladero fue declarada Reserva Natural en 1987, gracias a la gran riqueza geológica y a la variedad de animales que lo habitan. Así que además de la linterna, te recomiendo que lleves unos prismáticos porque es un lugar ideal para la observación de aves rapaces como águilas reales, alimoches, quebrantahuesos,… pero sin duda el rey de la garganta es el buitre leonado. Son fáciles de distinguir por su gran envergadura y su facilidad de planear (más que volar). Un espectáculo natural que sin duda dejará boquiabiertos a los más pequeños de la casa.

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
El río Irati en verano, a su paso por la Foz de Lumbier.

Otra de las grandes atracciones de la Foz de Lumbier, es el río. A lo largo del camino, hay algunos puntos en los que encuentras senderos que permiten acceder a él. Sobre todo en los meses de verano es una tentación meter los pies en el agua, mejor dicho, en las gélidas aguas. ¿Que no es para tanto? Te propongo un reto, ¡haber cuanto tiempo eres capaz de aguantar a remojo!

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
¡A ver quién se atreve!

Además de refrescarse, los niños se lo pasan bomba tirando piedras al río o haciendo presas con ellas y nosotros disfrutando de las vistas a pie del desfiladero. Se te pasan las horas volando, así que yo no me arriesgo a especificar cuanto tiempo dura la excursión.

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
El color del agua, ya viene dando pistas… no parece que esté “templadica”.

Una vez pasados los dos túneles, llegas al final del paseo donde una última sorpresa te espera, los restos del llamado Puente del Diablo. Para quien no sufra de vértigo y quiera saciar su espíritu aventurero está muy bien pero tal y como nos dice el cartel, el sendero de acceso “tiene tela marinera” y para mi gusto, bastante resbaladiza (aunque no haya llovido). Así que sintiéndolo mucho, esta última sorpresa, dejémosla para los adultos (atrevidos).

foz_de_lumbier_navarra_nafarroa_bekerreke
¡Atención!   Kontuz! (en Euskera) 

Para finalizar la ruta, sólo tienes que dar la vuelta y volver por el mismo camino. Esto tiene una ventaja, y es que lo puedes disfrutar el doble.

 

Estamos aquí:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=19815300&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=SPowered by Wikilo

Información adicional:

  • Horario: está abierto todo el año y el acceso a la foz es gratuito.
  • Aparcamiento: vigilado en verano y fines de semana y se paga una tasa: coches 2,5€
  • Longitud: ruta por dentro de la foz (la sencilla) 2,6 km. Ruta circular 5,5 km.
  • Agua: hay una fuente en la zona de servicios al lado del parking. Durante el recorrido no hay ninguna otra fuente por lo que es conveniente llevar agua.
  • Accesibilidad: el recorrido corto es totamente accesible y se puede hacer uso de carritos, sillas, sillas de ruedas, bicicletas,…

 

Puede que también te interese:

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Escapada familiar a la Foz de Lumbier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s